Chile puso pausa a un nuevo conflicto de límites con Argentina

En un documento enviado a la cancillería argentina, Chile cuestionó la fijación unilateral de los límites en los hielos continentales, cuya traza todavía no fue ejecutada por expertos de ambos países. Este sábado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, bajó la tensión de nuevo conflicto de límites con el vecino país.

 

Mario Simonovich

"Quiero traer calma y tranquilidad. Tenemos una muy buena relación con Argentina", dijo hace unas horas el presidente de Chile, Sebastián Piñera. "Estamos trabajando en muchos frentes: integración económica, tenemos un acuerdo de libre comercio, integración energética, integración física en los pasos. Ocurrieron esos dos incidentes. Estamos muy conscientes de ello. Ninguno altera, ni afecta en nada la soberanía chilena",completó. 

¿A qué se estaba refiriendo? A un incidente, si bien difundido por los medios pero con escasa repercusión en Argentina y que amenaza con hacer resurgir algo ya superado hace muchos años: un conflicto de límites con Chile. 

¿De qué se trata esto? Todo comienza el 16 de mayo último, cuando se presentó oficialmente el Inventario de Glaciares Nacionales:

En aquella ocasión, en la Casa Rosada, se lo presentó como una herramienta fundamental para trazar políticas públicas que protejan nuestras reservas de agua dulce y avanzar en estudios relacionados al impacto del cambio climático. El trabajo había sido realizado por un grupo de investigadores y técnicos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo - Gobierno de Mendoza), quienes desde 2012 cartografiaron y luego recorrieron los 4000 km de extensión de la Cordillera de los Andes para registrar los glaciares y áreas periglaciares argentinas (inclusive a veces trabajando a más de 6000 metros de altura).

Fidel Roig, Lucas Ruíz, Gustavo Costa, Laura Zalazar, Hernán Gargantini, Rodolfo Crimi, Mariano Castro, Pierre Pitte y Mariano Masiokas

El Inventario Nacional de Glaciares ya estaba previsto en el artículo N° 3 de la Ley 26.639 de “Régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial”, sancionada en el año 2010, la cual además designaba al IANIGLA como responsable de su ejecución.

¿Qué pasó ahora?

Hace pocos días, la cancillería chilena presentó una queja formal a la  Argentina por la publicación inconsulta del Inventario Nacional de Glaciares (ING) por haber incluido como parte del territorio argentino un área de los hielos continentales pendiente de demarcación limítrofe.

El punto de discusión se halla en el Campo de Hielo Sur, según la denominación chilena, o en los hielos continentales, como se los conocen aquí. La delineación correspondiente desde el Monte Fitz Roy, en la provincia de Santa Cruz, hasta el cerro Daudet, en Chile, no ha sido todavía consensuada en el terreno por expertos de ambos países.

En junio último, el mismo gobierno chileno aclaró que según las fuentes del inventario elaborado en Argentina, el mismo se basó en cartografía interna de Argentina previa al 'Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet', de 1998".

Según los medios chilenos, la demarcación hecha en el inventario argentino incluye unos glaciares chilenos. En este sentido, hace pocas horas el presidente de Chile Sebastián Piñera bajó la tensión del caso, que aún se mantiene activo hasta que ambos países no resuelvan en forma definitiva la demarcación de límites en esa zona en concreto.

Esto es un tema de escala con que mide Chile y mide Argentina esa zona. Mientras más precisa la escala, más claros son los límites y, en consecuencia, Argentina tiene una escala y Chile tiene otra escala, pero tampoco significa que ese hecho de que aparezca en un mapa argentino, signifique que Chile haya cedido ningún glaciar“, explicó Piñera.

Cabe aclarar que ante una protesta hecha por Chile en junio último, Argentina aclaró que utiliza este mapa hasta tanto no se complete la cartografía oficial mixta, sobre la base del trabajo de la Comisión Mixta de Límites.

Temas
  • Argentina
  • chile
  • chilenos
  • IANIGLA
  • Inventario Nacional de Glaciares
  • Instituto Argentino de Nivología
  • Glaciología y Ciencias Ambientales
  • Mza
  • UNCuyo-Gob
  • CONICET
  • Ley 26.639