Chacras: la comuna responde punto por punto los planteos de los vecinos

Frente a los reclamos, desde el municipio admiten que la zona está "saturada", defienden las medidas tomadas y prometen un ordenamiento del avance inmobiliario y del tránsito.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/7
Chacras: la comuna responde punto por punto los planteos de los vecinos(Alf Ponce / MDZ)

Chacras: la comuna responde punto por punto los planteos de los vecinos | Alf Ponce / MDZ

Chacras: la comuna responde punto por punto los planteos de los vecinos(Alf Ponce / MDZ)

Chacras: la comuna responde punto por punto los planteos de los vecinos | Alf Ponce / MDZ

Chacras: la comuna responde punto por punto los planteos de los vecinos(web)

Chacras: la comuna responde punto por punto los planteos de los vecinos | web

Chacras: la comuna responde punto por punto los planteos de los vecinos(Alf Ponce / MDZ)

Chacras: la comuna responde punto por punto los planteos de los vecinos | Alf Ponce / MDZ

Chacras: la comuna responde punto por punto los planteos de los vecinos(Alf Ponce / MDZ)

Chacras: la comuna responde punto por punto los planteos de los vecinos | Alf Ponce / MDZ

Chacras: la comuna responde punto por punto los planteos de los vecinos(Pachy Reynoso/MDZ)

Chacras: la comuna responde punto por punto los planteos de los vecinos | Pachy Reynoso/MDZ

Chacras: la comuna responde punto por punto los planteos de los vecinos(Alf Ponce / MDZ)

Chacras: la comuna responde punto por punto los planteos de los vecinos | Alf Ponce / MDZ

Frente a los planteos de un grupo de vecinos, desde el municipio de Luján de Cuyo coinciden con el diagnóstico en cuanto a la "saturación" de Chacras de Coria. 

Tras la publicación de las notas de MDZ que alcanzaron una fuerte repercusión, se le propuso al Secretario de Obras e Infraestructura, Rolando Baldasso, que respondiera los principales puntos de conflicto. 

 -El diagnóstico de muchos vecinos de Chacras es que está "saturada". ¿Por qué se llegó hasta este punto?
-Está saturada porque todo Chacras de Coria fue configurado a partir de calles de una zona agrícola de los años 20 y 30. Esas calles nunca fueron planeadas para un futuro y en más de 50 años no se construyeron nuevas arterias. Eso ha generado una saturación general en las calles existentes. Hemos querido bajar la densidad a partir de la eliminación de todas las excepciones que se habían dado en gestiones anteriores respecto a la identificación de los lotes.

"Un punto fundamental es que se ha aprobado una superficie pequeña en cuanto a los lotes que se van a permitir y, por supuesto, exigiéndose en los todos los lotes que se aprueben de ahora en adelante nuevas calles".

Eso lo estamos demostrando con la apertura y ensanche de arterias importantes como Alzaga, Almirante Brown. Y con varios de los emprendedores inmobiliarios estamos avanzando sólo si dejan calles públicas nuevas.

- Existe un plan de ordenamiento territorial. ¿Cómo se compatibiliza el crecimiento inmobiliario con la preservación de lo rural?
- Sí, existe un plan de ordenamiento territorial departamental que ya se ha hecho en todos los distritos. El primero que se realizó fue el de Chacras de Coria en el  2016, con muchas consultas que se hicieron en los comercios y a todos los vecinos, mediante unas urnas donde se volcaron las opiniones. Luego fueron tratadas en talleres que terminaron en un gran evento donde se plasmó un documento que se está aplicando para todo el distrito .

"Las actividades rurales prácticamente no van a quedarse en el distrito ya que el mismo tiende a convertirse todo en urbano. Hay muy pocos lugares que aún quieran seguir desarrollando la vitivinicultura. Reitero que no está prohibido pero son pocos los que querían seguir manteniéndolo".

-¿Cuántos proyectos inmobiliarios están en marcha? ¿Y cuántos tienen habilitación para los próximos cinco años?
- En Chacras está muy densificada la trama urbana, prácticamente no quedan vacíos urbanos. Existen unos 10 emprendimientos inmobiliarios que siguen desarrollándose con diferentes tamaños. Un fraccionamiento de unos 10 lotes, ya es un emprendimiento inmobiliario y los más grande pueden estar entre 50 a 100 lotes desarrollándose. Se ubican en las diferentes calles que todavía tienen vacíos urbanos. Todos se tienen que regir con la nueva normativa.

-¿Se ha contemplado regular el ruido que provocan los nuevos emprendimientos comerciales instalados con permiso municipal?

-Todos los emprendimientos deben realizar el correspondiente estudio de impacto ambiental para que el municipio los pueda habilitar. Los viejos que tienen excepciones del tamaño de lotes, también tiene que cumplir con el impacto ambiental y sobre ellos realizamos normalmente una evaluación desde el municipio para que el impacto existente sea del menor grado posible y que se mitiguen con las obras que se le solicitan.

- ¿Por qué se decidió que la calle Italia tenga un sentido de salida de Chacras y no de ingreso? El estudio que realizaron destaca que es más ancha calle Italia que Loria como acceso al pueblo.
-Fue a partir de un exhaustivo censo y medición vehicular. Analizamos con un software específico de tránsito, los comportamientos de congestión, impacto de gases y de ruidos. Con esos resultados, se tomó la decisión de cambiar los sentidos de las calles más conflictivas y se realizó un nuevo recorrido para evitar todos estos inconvenientes. También se tomaron estos recaudos para bajar los accidentes minimizando los conflictos de tránsito, eso fue lo primero que se valoró para el cambio del sentido de la calle Italia.

"El ingreso al centro del distrito, no sólo es por el norte. Hay ingresos tan o más importantes al pueblo Chacras que se generan por el sur".

Vale aclarar que todo el centro Chacras comprende básicamente la vuelta a la plaza, parte de calle Italia, a calle Viamonte hacia la estación de servicio con la calle Mitre y el entorno del circuito de la calle Aguinaga.

-La rotonda que une Loria, ¿cumple con las exigencias reglamentarias de una rotonda? Los vecinos indican que si pasa un colectivo se les complica transitar.
-En la simulación se ha contestado que efectivamente cumple con la normativa vial y ahora se le ha cambiado la señalización para hacerla con mayor agilidad que necesitaba. Había una contradicción ahí en las señales que hemos evaluado, por lo que se cambiaron algunas señales. Efectivamente se ha agilizado más como debería ser esa en la rotonda de calle Loria.

-¿Qué tipo de rubros de comercio están prohibidos en Chacras? Los vecinos indican que hasta una destilería obtuvo permiso para instalarse en calle Loria. ¿Hay reglamentación al respecto?
- Los rubros que están prohibidos en Chacras tienen que ver con todo lo que sean rubros industriales y rubros comerciales de contaminación.Esto lo contempla el plan de ordenamiento y hay un nueva ordenanza que habla del tema.

- Un estudio de impacto ambiental realizado por el arquitecto Emilio Cugnini, vecino de la zona, muestra que en ciertas arterias, ante una emergencia, un camión de bomberos no podría transitar con facilidad. ¿Qué alternativa han pensado frente a esto?
-Hay estacionamientos en la salida de la calle Loria hacia la calle Aguinaga que se han prohibido pintando amarillo y el camión de bomberos puede girar perfectamente evitando que se estaciona en un solo auto en uno de los laterales ya eso está corregido. Simplemente si había un auto estacionado sobre la vereda norte generaba un problema. pero ya está prohibido estacionarse en ese lugar y puede pasar perfectamente un camión de bomberos.

-¿Se ha trabajando en alguna planificación para minimizar el impacto en horarios de entrada y de salida del colegio ubicado en calle Italia?
-Se ha solicitado al colegio que realice una dársena de estacionamiento independiente del tránsito para que se puedan bajar los chicos, y ya se ha planteado esa alternativa.

-En cuanto a las áreas de estacionamiento, ¿tienen planificado realizar cambios, ampliarlas?
-Las áreas de estacionamiento las estamos ampliando, más aún a partir de ubicar nuevos lugares, como por ejemplo en un sector junto al callejón Dinamarca, que se piensa utilizar como estacionamiento. 

"También se colocará en el centro del distrito el estacionamiento medido y va a generar un manejo mucho más ágil de los estacionamientos frente a los comercios". 

Un esquema adicional a estas acciones es la habilitación de nuevas calles: una junto al Canal Viamonte y otra de tránsito local aledaño a las vías del ferrocarril, entre Italia y Loria.