Centro municipal de prevención y testeo de VIH en Las Heras

Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Centro municipal de prevención y testeo de VIH en Las Heras

Centro municipal de prevención y testeo de VIH en Las Heras

Centro municipal de prevención y testeo de VIH en Las Heras

Centro municipal de prevención y testeo de VIH en Las Heras

En el Centro Asistencial N°366 Dr. Domingo Furfuri del departamento de Las Heras funciona el primer Centro de Prevención y Testeo de VIH que facilita el acceso universal a la promoción, prevención, atención y apoyo relacionado con el virus del Sida. Para esto el Programa Provincial de VIH-Sida colaboró con recursos materiales como reactivos para testeos, preservativos, lubricantes y folletería para el desarrollo de actividades de educación y difusión.

En este espacio se ofrece la posibilidad de realizar pruebas de test voluntarias con reactivos específicos para la detección de la enfermedad, y se ha establecido un sistema de manejo de muestras que permite el monitoreo de casos con estado serológico positivo (VIH positivo).

Además se realizan charlas para la comunidad y talleres con asesoramiento (consejería pre y post test de VIH). El análisis, que es voluntario, gratuito y confidencial, se realiza todos los días a partir de las 10 de la mañana y hasta las 12 del mediodía.

En Mendoza se han registrado 2762 personas infectadas por el VIH en el lapso de 1987 a 2016, de las cuales el 34 por ciento han presentado alguna enfermedad marcadora de sida y el 12 por ciento ha fallecido.

La epidemia se encuentra concentrada en los centros urbanos y las vías de transmisión predominantes son las relaciones sexuales desprotegidas (87 por ciento) y en menor medida compartir inyectables (2 por ciento) y transmisión vertical madre-hijo (5 por ciento).

Una gran proporción de las personas infectadas con VIH no conocen su diagnóstico, y esto es a pesar de los grandes esfuerzos realizados para que las personas conozcan y accedan al diagnóstico y/o tratamiento.

El testeo implementado en el Municipio tiene como finalidad generar conciencia sobre este tipo de enfermedades y estimular la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los lasherinos.

Por consultas y asesoramiento, los interesados pueden dirigirse al Centro Asistencial Nº 366 Dr. Domingo Furfuri, ubicado en Echeverría 463 de la Ciudad de Las Heras, o bien comunicarse al 4485919.