Centro de Atención al Vecino en Las Heras

1/2
Centro de Atención al Vecino en Las Heras

Centro de Atención al Vecino en Las Heras

Centro de Atención al Vecino en Las Heras

Centro de Atención al Vecino en Las Heras

Las Heras puso en marcha el primer Centro de Atención al Vecino (CAV). Ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) El Plumerillo de calle Cornelio Moyano y Lisandro Moyano, el CAV atiende los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 14, y los martes y jueves de 16 a 20 horas.

Según la Coordinación de Participación Ciudadana y Social, el espíritu de esta acción es descentralizar la atención llevando los servicios municipales más cerca de la gente. Este es uno de los soportes básicos de la gestión que lleva adelante el intendente Daniel Orozco en Las Heras.

Dentro de este nuevo espacio podemos encontrar asesoramiento en lo referido a discapacidad, pensiones, emergencia habitacional, niñez y adolescencia, economía, promoción y asistencia social; también se brinda información sobre turismo social, salidas a jubilados, Bus Sanmartiniano y funciones de obras de teatro y música.

En el marco de las políticas sanitarias se gestionan turnos para papanicolau, mamografía, oftalmología y otras especialidades de escasa accesibilidad dentro de efectores propios o provinciales, todo esto coordinado por el trabajo de agentes sanitarios del CIC.

Se da al vecino de la zona respuesta a sus necesidades y reclamos puntuales en relación a: limpieza de cunetas, bacheo de calles y alumbrado activando los protocolos de gestión y resolución que realiza el Centro Integral de Atención al Vecino.

Además se gestionan acciones con otros organismos como el Registro Civil provincial con entrega de turnos para DNI, actualizaciones, extravíos y registro antecedentes. Se brinda asesoramiento e inicio de tramitación en algunas de las prestaciones básicas que ofrece Anses como lo son las asignaciones por hijo, familiares, jubilaciones y pensiones, garrafa social, progresar y Cuil.

Se ofrece también apertura a herramientas como la mediación vecinal entre partes y la protección del consumidor con asesoramiento gratuito. En lo referido a rentas municipales se da información e inicio de tramitación sobre apremios, inhibiciones y tasas como también impresión de boletas de luz, gas y agua.

Devolver prestaciones de manera descentralizada permite gestar un municipio más accesible a la necesidad de la gente, de esta forma el vecino podrá encontrar atención y resolución en servicios específicos.

En una próxima etapa, el Centro de Atención al Vecino (CAV) desarrollará sus actividades de atención y gestión dentro de las delegaciones municipales. Se trata del espacio común más acorde en donde se deben conjugar vecinos y la institución municipal.