Cayó la banda de las VTV truchas: cobraban $2.500 la oblea

La organización fue desbaratada en la provincia de Buenos Aires. Tras una serie de allanamientos, detuvieron a 18 personas involucradas en la operatoria.
Avatar del

MDZ Policiales

1/2
Cayó la banda de las VTV truchas: cobraban $2.500 la oblea(TN)

Cayó la banda de las VTV truchas: cobraban $2.500 la oblea | TN

Cayó la banda de las VTV truchas: cobraban $2.500 la oblea(TN)

Cayó la banda de las VTV truchas: cobraban $2.500 la oblea | TN

Una banda que ofrecía obleas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) de manera ilegal fue desbaratada por la policía en la provincia de Buenos Aires. La organización, integrada por 18 delincuentes, vendía obleas a los conductores sin verificar ni pasar por ningún control y cobraba alrededor de $ 2.500 por cada habilitación, según consigna TN.

La investigación, impulsada por el Ministerio de Seguridad Bonaerense, comenzó a fines de 2017 y fue llevada adelante por los efectivos de la Jefatura Departamental de Almirante Brown. El operativo contó con alrededor de 20 allanamientos en el Conurbano y dos en la Capital Federal.

Además de los 18 detenidos, se incautaron $280.000 en efectivo, agendas de clientes de VTV con sus números de teléfono, celulares, un arma de fuego, formularios para hacer los trámites truchos, sellos y obleas en blanco.

El primer indicio de las autoridades fue un perfil de Facebook que ofrecía la posibilidad de realizar la verificación con la aprobación garantizada, sin importar el problema que tuviera el vehículo. De acuerdo a la investigación, un grupo asociado a la banda se encargaba de llevar los autos a la planta, con o sin turnos, y aprobaban la revisión a cambio de una suma de dinero.

"Pedían entre $2.000 y $2.500 por cada vehículo y muchas operaciones se arreglaban por WhatsApp", dijo uno de los investigadores. En este marco explicó que la organización estaba integrada por tres sectores que tenían un mismo nexo: una gestoría, un estudio de abogados y hasta empleados de la planta verificadora de Lavallol, quienes eran los encargados de brindar los formularios y las obleas en blanco.

En una de las escuchas que compartió la policía se escucha cómo uno de los delincuentes, identificado como Emiliano, le explicaba a una clienta la manera en que opera la banda. "El trámite que hacemos sale todo asentado. Sale autorizado acá por el director de la planta y cuando se te entrega el documento nosotros vamos con el escáner y lo probamos delante tuyo para que verifiques que está registrado", indicaba el delincuente.