Cayó la "Banda de Blancanieves" con 12 kg de cocaína

1/4
0(Ministerio de Seguridad)

0 | Ministerio de Seguridad

2

2

2

2

1(Ministerio de Seguridad)

1 | Ministerio de Seguridad

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich Griot, brindaron detalles del operativo en el que la fuerza federal desarticuló a la "Banda de Blancanieves". La organización criminal, integrada por siete narcos, se abastecía de cocaína en el exterior y la comercializaba en la provincia de Buenos Aires y distintos barrios de la Capital Federal.

"Se desbarató una banda que iba a comprar la droga a Bolivia. Estaba integrada por personas de nacionalidad boliviana, argentina y peruana", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la cartera. Y agregó: "Lo importante es que la organización fue desarticulada en todos sus eslabones. Las anotaciones que se hallaron indican que la banda compraba a 5.800 dólares el kilo".

Participaron también los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas, y de Cooperación con los Poderes Constitucionales, Pablo Noceti; el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman, y el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.

El operativo fue resultado de una investigación de un año y medio, en la cual la Policía de Seguridad Aeroportuariaidentificó a todos los miembros de la organización y sus diferentes roles en el entramado narco: los proveedores, los encargados de la logística criminal, el acopio y la distribución de los estupefacientes.

A partir de ello, el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, que intervino en la causa a través de la Secretaría de Maximiliano Callizo, libró cuatro órdenes de allanamiento en Villa Celina y los barrios porteños de Flores y Liniers. Fue así que cayeron todos los miembros de la "Banda de Blancanieves" -de nacionalidades argentina, boliviana y peruana- y se decomisaron 12 kilos 362 gramos de cocaína.

"Todo esto surge de una investigación paralela sobre una denuncia por movimiento de dinero por parte de un colombiano que no está vinculado a esta banda. A partir de este desarrollo se logró desbaratar a esta banda", expresó el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich Griot.

En uno de los procedimientos, el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria sorprendió a tres hombres cuando acondicionaban 12 paquetes de cocaína en una camioneta que estaba en un garaje. En otros allanamientos fueron arrestados un varón y una mujer, en tanto que otros dos sospechosos fueron aprehendidos cuando se disponían a viajar al exterior para comprar más de 50 kilos de cocaína.

Asimismo, se incautaron 300 mil dólares en efectivo producto del narcotráfico, tres vehículos, una balanza, más de 44 mil pesos, nueve teléfonos celulares, equipos electrónicos y documentación que permitirá profundizar la investigación y estudiar posibles conexiones.