Casi cuatro trasplantes por día se hacen en el país

En lo que va del año, más de la mitad fueron de riñón e hígado. Mendoza, entre las que aportan más donantes de órganos.
Avatar del

Télam

1/2
Casi cuatro trasplantes por día se hacen en el país(Web)

Casi cuatro trasplantes por día se hacen en el país | Web

Casi cuatro trasplantes por día se hacen en el país(Web)

Casi cuatro trasplantes por día se hacen en el país | Web

Un total de 139 trasplantes de órganos se realizaron en lo que va de 2014 en el país, y además  se efectuaron 78 implantes de tejidos (córneas) y 16 trasplantes con donantes vivos, según informó el Incucai.

De ese total de trasplantes, 114 se realizaron en enero, de los cuales 67 fueron renales, 22 hepáticos, 9 cardíacos, 7 renopancreáticos, 5 fueron pulmonares, 3 hepatorrenales y 1 pancreático.
 
Todas estas intervenciones tuvieron lugar gracias a las ablaciones realizadas en 45 donantes cadavéricos, el 64% de las cuales fue del tipo “multiorgánicas”.

También durante enero se realizaron 78 trasplantes de córneas a partir de igual cantidad de donantes cadavéricos de tejidos y 16 implantes con donantes vivos, de tipo hepático o renal.

Las provincias Entre Ríos, San Juan, Mendoza, Santa Fe y San Luis resultaron las jurisdicciones con más altas tasas de donantes por millón de habitantes.

En cuanto a los hospitales que intervinieron en los procesos de donación, se destacó especialmente el Nuevo Hospital de la ciudad cordobesa de Río Cuarto “San Antonio de Padua”, que se posicionó como el centro de salud con mayor número de donantes reales durante el mes de enero.

Los órganos ablacionados allí a tres donantes cadavéricos posibilitaron que 13 pacientes recibieran un trasplante -3 hepáticos, 4 renales, 2 renopancreáticos y 4 de córneas-.

Los otros dos establecimientos con mejor performance fueron el Hospital Escuela Eva Perón de Santa Fe y el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán, que también tuvieron tres donantes efectivos de órganos en el mes de enero.

En tanto, el Hospital Lucio Molas de La Pampa, tuvo en el mes de enero dos donantes de córneas.

La concreción de cada trasplante fue posible gracias a la acción mancomunada de la sociedad -representada en el acto de donar-, de los organismos provinciales de procuración del sistema sanitario argentino, y de los establecimientos hospitalarios.

En el año 2013 se registraron en Argentina 568 donantes de órganos que posibilitaron que 1.323 pacientes accedan al trasplante, por lo que se llegó a una tasa de 13,69 donantes por millón de habitantes.

Cabe recordar que según el Newsletter Transplant 2013 del Consejo de Europa, Argentina lideró la región en materia de trasplantes por millón de habitantes (PMH) en el año 2012.

 La tasa nacional de trasplante, que incluye a los trasplantes con órganos provenientes de donantes fallecidos y donantes vivos, fue de 43,4 por millón de habitantes, ubicándose por sobre Uruguay (38,2), Brasil (36,8), Costa Rica (30), Colombia (23,2) y Chile (22,8).

El Incucai recordó además que hay dos canales vigentes para que las personas mayores de 18 años manifiesten su voluntad de ser donante: a través de la página web del INCUCAI y al realizar el trámite del Nuevo DNI en los Registros Civiles de todo el país.

Más de 118 mil personas dijeron “soy donante” a través de la página Web del INCUCAI y en el nuevo DNI desde la implementación de estos nuevos canales en mayo de 2013