Candela Berbel: "Estar embarazada no es motivo para dejar la corona"

La Reina Nacional de la Vendimia estuvo en MDZ Radio y habló del trabajo de una soberana vendimial, de Malena Pichot y el "concurso de belleza", de la reina embarazada de Tunuyán y mucho más. Un anota imperdible.
Avatar del

Federico Croce

1/4
Candela, en MDZ Radio.(MDZ)

Candela, en MDZ Radio. | MDZ

Candela posa entre Julieta Navarro y Federico Croce, luego de ser entrevistada en "La vida es un cabaret".(MDZ)

Candela posa entre Julieta Navarro y Federico Croce, luego de ser entrevistada en "La vida es un cabaret". | MDZ

Candela Berbel: "Estar embarazada no es motivo para dejar la corona"(MDZ)

Candela Berbel: "Estar embarazada no es motivo para dejar la corona" | MDZ

Candela Berbel: "Estar embarazada no es motivo para dejar la corona"(MDZ)

Candela Berbel: "Estar embarazada no es motivo para dejar la corona" | MDZ

Suyai Candela Berbel, Reina Nacional de la Vendimia 2013, fue invitada de honor en "La vida es un cabaret", el programa de MDZ Radio que va de lunes a viernes de 20 a 21 y se sometió a la entrevista de Federico Croce y Julieta Navarro.

La joven llegó "de civil" y muy buena onda, y contó que "Nadia, la virreina, está en Alvear, vendrá en unos días".

La charla con la bella sureña comenzó hablando de la melancolía, y de si estaba triste porque ya “se le venía la hora” de dejar la corona. “Son muchas cosas las que se te pasan por la cabeza y el corazón. Empezar a ir a las vendimias departamentales y encontrarme con las otras reinas me hace caer en la cuenta que ya llega el 8 de marzo”.

Durante la charla, entre anécdotas y risas, la reina además confesó que en algunos momentos se sintió agotada, y hasta colapsada. “He tenido una suerte enorme de poder trabajar muchísimo durante el año, junto al ministerio de Turismo de la provincia, haciendo promociones por varios lugares, pero eso también llevó a que, en promedio, este año estuve una semana en casa y dos afuera”.

>

Sobre el viaje que más le gustó en el año, definitivamente Candela se inclinó por Nueva York. “Definitivamente, es una ciudad que me voló la cabeza. Es la vidriera del mundo. Tanta gente, tantas culturas en una ciudad tan grande, fue alucinante”.

Candela opina sobre…

La función de la Reina

Uno de los momentos más interesantes de la charla se generó cuando Candela fue interrogada sobre la labor real de la reina, pues mucha gente todavía piensa que es un simple ícono, o casi un elemento decorativo de la provincia.

“Me gusta mucho que me pregunten esto, porque la mayoría de las personas no sabe el alcance de nuestra tarea. Tanto dentro de la provincia como en los viajes de promoción, se conforma una mesa con el ministro de Turismo de la provincia y personas del área gastronómica y hotelera, responsables de comunicar y promover el turismo en nuestra Mendoza. Una de mis funciones, por ejemplo, era dar entrevistas a periodistas y comunicar yo misma incluso lo que tenemos en Mendoza, y por qué tienen que venir. Enfrenté conferencias de prensa de hasta 200 periodistas”, cuenta la joven malargüina.

“A la reina se la forma y capacita para que sea capaz de promover a la provincia no solo hablando de las virtudes de la época de Vendimia, sino en general: el verano, el invierno, el turismo aventura”, explicó.

Malena Pichot y el debate: ¿Es un concurso de belleza la elección de la Reina?

“Lo que pasó con el tuit de Malena Pichot mostró algo que pasa frecuentemente con gente que opina sobre Vendimia: hay falta de información. Esta chica no sabía quiénes éramos y tampoco se tomó el trabajo y el tiempo de averiguarlo. No se fijó en quiénes éramos ni qué hacíamos. Lo tomo como un malentendido que se produjo por eso”.

“Nosotras hablamos con Malena y le explicamos la trayectoria que tiene nuestra fiesta y cuál es nuestro trabajo. Ella tildó a la Fiesta Nacional de la Vendimia como un concurso de belleza y creo que a lo largo de los últimos años sobre todo se ha demostrado que no es así. La belleza no es el único eje que tiene la Vendimia para elegir a su reina”, opinó Candela.

“Las reinas ahora dos semanas antes de la elección se alojan en un hotel y conviven, y llevan una agenda en la que visitan a todos los medios de la provincia, y allí cada una tiene la oportunidad de mostrar sus cualidades, la preparación que tienen, y si son capaces de llevar adelante esta tarea de la cual hablé antes”.

“Yo te puedo decir que en los eventos locales y en los viajes he tenido muchísimo protagonismo: no era solo una chica vestida de Reina, sino que debía dar conferencias de prensa, contestar entrevistas, estar en stands a la par de agentes turísticos e informadores para comunicar nuestra provincia… para esto hay que estar preparada”, cerró la joven.

El caso de Yamila Escudero, la reina embarazada de Tunuyán

Sobre la joven ex reina del distrito de Campo Los Andes, de Tunuyán, que decidió demandar al Estado porque no la dejaron entregar la corona y el cetro por estar embarazada, Candela también expresó su parecer.

“No me parece para nada bien la situación que ha tenido que pasar esta muchacha, si es que fue así realmente. La vida es lo primero que está en mi lista, y lo primero que se pone en la balanza, y considero que debería estarlo en la de cualquier persona. Realmente no me parece una buena decisión la tomada, y lo que tuvo que pasar esta chica me parece terrible. Ninguna mujer en ningún momento debería pasar algo así, y muchísimo menos en una etapa tan hermosa, como es la de ser madre”, opinó tajantemente la soberana.

“Si considero que, si por ejemplo yo hubiera estado embarazada no hubiera podido hacer todas mis tareas: quizás Nadia –la Virreina- hubiera realizado más cosas que yo, pero eso no hubiera sido un motivo para que pensara en dejar mi corona nacional”, siguió.

“Recalco que pienso que la forma en que la trataron no fue la mejor para manejar la situación. Ser madre es una de las cosas más bonitas que nos puede pasar, y verla opacada por algo así no está bien”, finalizó.

A continuación, la entrevista completa a Candela: