Cancheros en la ruta que juegan con la muerte

Una vez más, al ir o volver desde Chile el apuro le gana a la conciencia vial y se pudo ver en la ruta numerosas escenas como ésta.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/4
Cancheros en la ruta que juegan con la muerte

Cancheros en la ruta que juegan con la muerte

Cancheros en la ruta que juegan con la muerte

Cancheros en la ruta que juegan con la muerte

Cancheros en la ruta que juegan con la muerte

Cancheros en la ruta que juegan con la muerte

Cancheros en la ruta que juegan con la muerte

Cancheros en la ruta que juegan con la muerte

 La doble línea amarilla tiene un sentido: alerta sobre el peligro de pasar al que conduce delante, debido a un accidente del camino, una curva y, siempre, peligro inminente. No es opcional sobrepasarla: además de la alerta que implica, te dice que no, que no se puede pasar al vehículo delante tuyo.

Sin embargo este fin de semana pudo apreciarse cómo numerosos conductores que iban o venían de Chile hacían caso omiso a la indicación vial, aun luego de conocerse que hubo terribles incidentes viales en el trayecto.

Te mostramos las imágenes que sirven de muestra y al final, lo que indica Vialidad Nacional sobre las líneas en las rutas:

Manual de señalamiento horizontal de la Dirección Nacional de Vialidad:

- Colores: el blanco se utiliza en el caso de marcas longitudinales para separar generalmente corrientes de tránsito en el mismo sentido. El color amarillo se utiliza en marcas longitudinales para separar exclusivamente corrientes de tránsito en sentido opuesto.

- Líneas longitudinales: son aquellas que se ubican en forma paralela al eje de la carretera e indican al usuario los límites de las áreas de la calzada donde es seguro circular y aquellas en las cuales no es seguro viajar o directamente donde está prohibido circular.

- Simple línea continua: independientemente de su color amarillo o blanco, indica que no debe ser traspasada ni circular sobre ella. La línea simple blanca de lado izquierdo divide un camino en carriles en la misma dirección.

-Doble línea continua: refuerza el concepto de la anterior y define una separación mínima entre ambos sentidos de circulación. Se utiliza como separadora de sentidos de circulación.

-Línea discontinua: indica la posibilidad de ser traspasada. Se utiliza como línea de carril o como línea central.

-Líneas continuas y discontinuas paralelas: indican la posibilidad de traspasar en el sentido de la discontinua a la continua y la prohibición de hacerlo de la continua a la discontinua.

-Líneas transversales: son las que se ubican en forma perpendicular al eje de la ruta. Se emplean para indicar sectores de reducción de velocidad ante un punto de riesgo (curva peligrosa, cruce, empalme) y para indicar la existencia de líneas límite (aquellas que no pueden ser sobrepasadas sin efectuar una acción con relación al derecho de paso).

- Línea de detención: indica la obligación de detener el vehículo antes de ser transpuesta, por indicación de la autoridad competente, señalización luminosa o vertical, cruce de peatones o ferroviales o en caso de hallarse ocupada la bocacalle. Es una línea continua de color blanco y de 0,50 m de ancho. Se ubica antes y paralela a la senda peatonal, desde el cordón de la vereda hasta el eje divisorio o en caso de único sentido hasta el otro cordón.

-Senda peatonal: suministra una guía "positiva" a los peatones que cruzan la carretera al delinear la trayectoria por seguir en los accesos a intersecciones. Asimismo, advierte a los usuarios de la carretera sobre la existencia de un punto de cruce peatonal. Los vehículos no deben estacionarse ni detenerse sobre la senda ni aun por circunstancias del tránsito.

-Líneas auxiliares para disminución de velocidad: tienen como objetivo advertir a los conductores sobre la necesidad de reducir la velocidad. Se utiliza en aquellos lugares que por su peligrosidad requieren un complemento de la señalización vertical. Son líneas de trazo continuo, de color blanco y de 0,30 m de ancho mínimo (en el sentido de la carretera).