Sociedad Durará más tiempo la carga para el servicio prepago

Cambios que benefician a los usuarios de celulares

Las quejas sostenidas por parte de quienes utilizan celulares se hicieron escuchar. Comienza a regir una nueva reglamentación. Te contamos cuáles son los beneficios y los cambios que deberán aplicar las empresas de telefonías.
Cambios que benefician a los usuarios de celulares

Cambios que benefician a los usuarios de celulares

Desde este lunes comienza a regir la nueva reglamentación que contempla ciertas mejoras en cuento a la información sobre los costos así como de las condiciones de los planes. Asimismo, se incrementa el tiempo de duración de la carga del crédito para el servicio prepago.

Así lo informó la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza.

Mónica Lucero de Nofal, Directora Provincial de Defensa al Consumidor explicó que "Esta reglamentación nace a raíz de la gestión realizada durante 2017 a nivel nacional para generar estadísticas de las quejas y denuncias. A través del Programa Ventanilla Única se logró visualizar la cantidad de denuncias vinculadas a diversos rubros y los motivos de las mismas. En 2017 lo que más se denunció estuvo vinculado a las prestaciones de empresas de celulares. Entre otros puntos, se pedía la extensión del plazo del crédito del servicio prepago, es decir que no se venciera tan pronto y se perdiera ese crédito", destacó Nofal.

Como consecuencia de ese diagnóstico se llegó a esta nueva normativa que busca proteger y beneficiar al usuario.

Los operadores de todo el país deben cumplir este nuevo reglamento. El Ente Nacional de Comunicaciones es el órgano de aplicación para el trámite de los reclamos y denuncias por incumplimientos.

Consiste en un Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y establece ocho derechos que deben respetar las empresas operadoras del servicio de telefonía móvil, fija y las empresas de internet y TV por abono.

Los cambios fundamentales son:

  1. Extensión de la recarga: la carga de crédito deberá durar al menos 180 días (6 meses).
  2. Reclamos: las empresas deberán dejar un detalle escrito de las gestiones o quejas que realicen los clientes.
  3. Devolución con intereses: si la compañía cobrara de más, deberá devolver el dinero más los intereses.
  4. Simulacro on-line: los usuarios podrán comparar los planes en los sitios de internet oficiales de las empresas para poder elegir el más conveniente, según sus posibilidades económicas y necesidades personales o laborales. En las páginas de esas empresas deberá figurar toda la información para poder simular los costos.
  5. Cambio de plan: cuando el cliente acepte un cambio, deberá recibir toda la información por escrito.
  6. Suscripciones: no podrá haber suscripciones si el cliente no las solicitó expresamente.
  7. Servicio mínimo de calidad: si una empresa no cumple con los niveles mínimos de calidad, deberá entonces pagar una compensación económica, aunque no está definida la modalidad de compensación para el usuario.
  8. Factura: si el cliente no recibe ese comprobante 10 días antes del vencimiento, la compañía no podrá cobrar intereses punitorios ni suspender la línea.

Reclamos y denuncias

Para realizar reclamos o denuncias debe comunicarse con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en Mendoza ubicado en Avenida San Martín 678, 5º Piso, Ciudad de Mendoza (sede central del Edificio de Correo Argentino) o llamar a los teléfonos 0261 423-4287/2144 y 4242733 de 8:30 a 14:30 o enviar un mail a [email protected]

También se puede ingresar al sitio de Enacom https://www.enacom.gob.ar/problemas-con-el-servicio-reclamos-telefonia-movil_p89