Alejandra Tonina: "El cambio en el kilo no incide en la vida cotidiana"

La jefa de Metrología Cuántica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Alejandra Tonina, aseguró en entrevista con MDZ Radio que los nuevos cambios en la definición del kilogramo y otras unidades relevantes del Sistema Internacional de Unidades (SI, por sus siglas en inglés) tendrá una incidencia en nuestra vida diaria "prácticamente nula", aunque podrían comenzar a notarse a mediano y largo plazo.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Alejandra Tonina: "El cambio en el kilo no incide en la vida cotidiana"(Wikimedia Commons)

Alejandra Tonina: "El cambio en el kilo no incide en la vida cotidiana" | Wikimedia Commons

Desde el próximo año, se modificará sustancialmente la forma en que se definirá el kilogramo, en el marco de una amplia reforma al Sistema Internacional de Unidades (SI, por sus siglas en inglés) que se definió este mes y será rubricada el próximo mes en la Conferencia General Sobre Pesos y Medidas (CGPM) que se celebrará en París.

Alejandra Tonina, jefa de Metrología Cuántica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), explicó en el programa Cambio de Aire, de MDZ Radio, que estos cambios en el SI tendrán una incidencia "prácticamente nula" en nuestra vida cotidiana, aunque sí será de mayor relevancia en las investigaciones científicas.

- ¿Qué incidencia va a tener en nuestra vida de todos los días este cambio en la forma de medir un kilo?

- En realidad, es la forma de definir el kilo. La incidencia en nuestra vida cotidiana es prácticamente nula, aunque sí se va a notar probablemente en el tiempo. En este momento, lo que se pretende es que no haya una incidencia directa, que no pase una unidad a ser completamente diferente a lo que era históricamente.

- Muchos nos enteramos que el patrón internacional del kilogramo se conserva en París ¿Por qué sucede eso?

- El patrón internacional rige para todos los países que adhieren al Sistema Internacional de Unidades, que en este momento son más de 100 países. En el año 1865 se firmó la convención del metro, donde se estableció el kilogramo como unidad de masa y el metro como unidad de longitud. Hubo 17 países firmantes, donde uno de ellos fue la Argentina.

- Cuando se reúnen todos los científicos del mundo, ¿cómo llegan a ponerse de acuerdo?

- Hace muchos años que se está trabajando en estos cambios, porque se vio la necesidad de cambiar esta unidad que permanece materializada en un artefacto. A su vez, se notó que empezaron a establecerse otras unidades que también están definidas como fundamentales, a través de variaciones de experimentos que relacionaban estas unidades con las constantes de la naturaleza, cuestión que llevaba muchísima menos incertidumbre y más exactitud que la forma de definir el kilogramo.

En resumen, se trata de un cambio conceptual importante: pasar de realizar las unidades a través de algún artefacto o propiedad de un material específico, a referirlas mediante experimentos sobre las constantes de la naturaleza.

Temas
  • entrevista
  • Sistema Internacional de Unidades
  • Instituto Nacional de Tecnología Industrial
  • MDZ Radio
  • Conferencia General Sobre Pesos y Medidas
  • kilogramo
  • medida
  • unidades