Cambian las clasificaciones para las licencias de conducir

A través del decreto 26/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el Gobierno nacional autorizó la unificación del sistema de licencias de conducir y creó nuevas subcategorías en los registros que discriminan con mayor detalle a conductores de motocicletas, cuatriciclos, camiones y maquinaria agrícola, entre otros.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Cambian las clasificaciones para las licencias de conducir

El Gobierno nacional autorizó la unificación del sistema de licencias de conducir y creó nuevas subcategorías en los registros que discriminan con mayor detalle a conductores de motocicletas, cuatriciclos, camiones y maquinaria agrícola, entre otros.

A través del decreto 26/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, se aplicaron varios cambios a las leyes nacionales 24.449 y 26.363 y los decretos 779/95 y 1388/96, siendo uno de los más importantes la centralización de todas las licencias en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), otorgándole mayores poderes como "único sistema de habilitación de conductores que concentra todas las habilitaciones de conducir transporte automotor", estableciéndose "un sistema general de habilitaciones que unifique criterios y acelere los tiempos de otorgamiento, ofreciendo además al ciudadano una gestión más rápida y económica del trámite".

contenidos/2018/12/22/noticia_0039.html

En ese sentido, la ANSV tendrá a su cargo el expendio de licencias de conducir para vehículos de pasajeros y carga, bajo la denominación 'Licencia Nacional de Conducir Transporte Interjurisdiccional', que tendrá vigencia en todo el territorio nacional, dado que anteriormente podía ser una facultad delegada a las provincias.

Nuevas clases de licencias

Por otro lado, el decreto establece una nueva subdivisión de las categorías de licencias, dándole mayor especifidad e incorporando nuevos vehículos y denominaciones. Cabe destacar que las clases B1 y B2, que abarcan el transporte vehicular doméstico y representan las más expedidas, no sufrieron modificaciones relevantes.

contenidos/2018/08/27/noticia_0144.html

Entre las especificaciones, se separan las motocicletas y los triciclos y cuatriciclos, dándoles a su vez mayores detalles en cuanto a la cilindrada y la potencia. También subdivide la categoría de los camiones, añade nuevas subclases al transporte de pasajeros e incorpora la licencia para conducir trenes agrícolas.

Por los cambios, las clases de licencias quedarán de la siguiente manera (en cursiva, las nuevas subcategorías):

Ciclomotores y Motocicletas

Clase A 1: Ciclomotores y Motocicletas (elimina el añadido de la edad)

Clase A.1.1: ciclomotores hasta 50 c.c. de cilindrada o 4kw de potencia máxima continua si se trata de motorización eléctrica.

Clase A 1.2: motocicletas de hasta 150 c.c. de cilindrada u 11kw  de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica. Incluye clase A 1.1.

Clase A 1.3: motocicletas de más de 150 c.c. y hasta 300 c.c. de cilindrada o de más de 11 kw y hasta 20 kw de potencia. A los efectos de obtener esta clase de licencia se debe acreditar una antigüedad previa de dos años en la clase A 1.2, excepto los mayores de 21 años de edad. Incluye clase A 1.2.

Clase A 1.4: motocicletas de más de 300 c.c. o de más de 20 kw de potencia. A los efectos de obtener esta clase de licencia se debe acreditar una antigüedad previa de dos años en la clase A 1.3, excepto los mayores de 21 años de edad que deberán acreditar un año en motocicletas de cualquier cilindrada. Incluye clase A 1.3.

contenidos/2018/02/22/noticia_0066.html

Triciclos y cuatriciclos

Clase A 2: Triciclos y cuatriciclos sin cabina de cualquier cilindrada o kilowatts de potencia máxima continua.

Clase A 2.1 Triciclos y cuatriciclos sin cabina de hasta 300 c.c. o 20 kw de potencia continua nominal si se trata de motorización eléctrica con manillar o manubrio direccional.

Clase A 2.2: Triciclos y cuatriciclos sin cabina de más de 300 c.c. o 20 kw de potencia máxima continua si se trata de motorización eléctrica con manillar o manubrio direccional. A los efectos de obtener esta clase de licencia se debe acreditar una antigüedad previa de dos años en la clase A 2.1, excepto los mayores de 21 años de edad que deberán acreditar un año en triciclos o cuatriciclos de cualquier cilindrada, según el caso.

Clase A 3: Triciclos y cuatriciclos cabinados de cualquier cilindrada o kilowatts de potencia máxima continua con volante direccional.

Utilitarios y similares

Clase B 1: Automóviles, utilitarios, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes motorizadas hasta 3.500 kilogramos de peso total. Incluye clase A 3.

Clase B 2: Automóviles, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes motorizadas hasta 3.500 kilogramos de peso con un acoplado de hasta 750 kilogramos o casa rodante no motorizada. Para la obtención de la misma se requerirá un año de antigüedad en la clase B 1. Incluye clase B 1.

contenidos/2018/06/12/noticia_0118.html

Transporte de pasajeros y cargas

Clase C 1: camiones sin acoplado, ni semiacoplado, ni articulado y vehículos o casa rodante motorizada de más de 3.500 kg de peso y hasta 12.000 kg de peso . Incluye clase B 1.

Clase C 2: camiones sin acoplado, ni semiacoplado, ni articulado y vehículos o casa rodante motorizada de más de 12.000 kg de peso y hasta 24.000 kg. Incluye clase C 1.

Clase C 3: camiones sin acoplado, ni semiacoplado, ni articulado y vehículos o casa rodante motorizada de más de 24.000 kg de peso. Incluye clase C 2.

Clase D 1: Automotores para servicios de transporte de pasajeros hasta ocho plazas, excluido el conductor. Incluye clase B 1.

Clase D 2: automotores para servicios de transporte de pasajeros de más de ocho plazas y hasta veinte plazas, excluido el conductor.

Clase D 3: automotores para servicios de transporte de pasajeros de más de veinte (20) plazas, excluido el conductor. Incluye clase D 2.

Clase D 4: vehículos para servicios de urgencia, emergencia y similares. Esta subclase D.4 deberá encontrarse acompañada de la correspondiente subclase A, B, C, D o E según corresponda.

Vehículos adaptados, maquinaria agrícola y otros

Clase E 1: vehículos automotores de clase C y/o D, según el caso, con uno o más remolques y/o articulaciones. Incluye clase B 2.

Clase E 2: Maquinaria especial no agrícola.

Clase F: Vehículo automotor especialmente adaptado a la condición física de su titular. La licencia deberá consignar la descripción de la adaptación que corresponda. Deberá encontrarse acompañada de la correspondiente subclase que corresponda al vehículo que conduzca.

Clase G 1: Tractores Agrícolas.

Clase G 2: Maquinaria Especial Agrícola.

Clase G 3: Tren Agrícola, deberá encontrarse acompañada de la subclase B1 o G1 según corresponda y se debe acreditar una antigüedad previa de un año en la correspondiente subclase.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?