Calor: hoy será un día agobiante en Mendoza

Si bien el martes de Navidad el sol se sintió con mucha fuerza en toda la provincia, hoy será aún más caluroso. Se espera que hoy -y por ahora- termine la ola de calor que golpea a la provincia.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Calor: hoy será un día agobiante en Mendoza

ALF PONCE / MDZ

Las temperaturas habían sido atípicas en los días previos al verano, y el termómetro había pasado de los 30º en contadas ocasiones. Pero parece que lo único que hacía falta era que llegara el 21 de diciembre, ya que las temperaturas subieron considerablemente, y hoy será el día más duro de la ola de calor que azota a Mendoza.

noticia_1f23f5e6-088a-11e9-adac-0ef48ab09a3e

Hoy la ola de calor alcanzará su punto más alto, de acuerdo a varios pronósticos. El SMN indica que la máxima será de 38º, y la mínima de 24º. Nuevamente hay pronóstico de tormentas aisladas en la región centro-norte de la provincia.

Sobre el tiempo, indican para la mañana: "Cielo parcialmente nublado. Probabilidad de tormentas aisladas durante la madrugada, luego mejorando temporariamente, con nubosidad en disminución. Vientos leves de direcciones variables cambiando al sector este". Para el resto del día, pronostican "cielo algo a parcialmente nublado. Probabilidad de tormentas hacia la noche. Vientos leves o moderados del noreste".

pronostico.jpg

Desde Contingencias Climáticas indican que hoy estará "muy caluroso", y pronostican una máxima de 39º, con una mínima de 24º. "Muy caluroso con nubosidad variable, vientos moderados del sector norte cambiando al sudeste. Tormentas hacia la noche", señalaron en su web.

pronostico_1.jpg

Ambos servicios meteorológicos coinciden en que el jueves se terminará el calor agobiante, en lo que será un día nublado y un poco más fresco, a pesar de que el termómetro seguirá por encima de los 30º.

Ayer el sol estuvo insoportable, y en algunos puntos de la provincia se rozaron los 38º. Cerca de las 16, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, San Martín era el lugar más caluroso del país, con más de 37,5º. Cerca de las 20, el departamento mendocino se mantenía en el top 3, con 37,1º. Los lugares más calurosos, con 39.3º, eran La Rioja y San Juan. Mendoza capital, en tanto, se ubicaba 5 en el ránking, con 36,7º.

Qué hacer en el caso de un golpe de calor

En estos días de altas temperaturas, se está en riesgo de sufrir lo que habitualmente se denomina “golpe de calor”, que se produce cuando el organismo no puede refrigerarse a través de los mecanismos normales como el sudor o a través de la respiración. Esta situación puede producir síntomas a los que hay que prestar mucha atención.

Los más frecuentes son dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración –que cesa repentinamente–, somnolencia y respiración alterada. Desde el Gobierno indicaron que que si una persona siente mareos o se desvanece, se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.

Después de adoptar estas medidas, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano, porque el calor intenso afecta al aparato respiratorio, que no puede recibir todo el oxígeno necesario. Todo ello produce una falta de riego y de oxigenación con consecuencias de compromiso cardiorrespiratorio con serio riesgo de vida.

Esta seria afección se puede evitar con algunas medidas sencillas, como beber abundante agua todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos. De este modo, se puede prevenir el golpe de calor, la deshidratación o los trastornos gastrointestinales, entre otros problemas.

golpe-calor.jpg

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?