Caleri: "Se podría haber parado al camión con miguelitos"

El jefe de la Policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri, detalló las funciones que desempeñaban los nueve efectivos policiales puestos a disponibilidad por su accionar el día del accidente de la Ruta 7, aunque aún no brindarán sus nombres. Además, explicó que al camión se lo podría haber detenido únicamente con miguelitos, "que no tenemos", dijo.
Avatar del

MDZ

1/2
Caleri: "Se podría haber parado al camión con miguelitos"(Alf Ponce / MDZ)

Caleri: "Se podría haber parado al camión con miguelitos" | Alf Ponce / MDZ

Caleri: "Se podría haber parado al camión con miguelitos"(Alf Ponce / MDZ)

Caleri: "Se podría haber parado al camión con miguelitos" | Alf Ponce / MDZ

El sábado pasado, varios integrantes de la Policía de Mendoza fueron pasados a disponibilidad por decisión del Ministerio de Seguridad de la provincia, por considerar que hicieron caso omiso a las denuncias contra el conductor del camión brasileño que conducía a contramano y produjo un choque contra un micro, con 17 muertos el viernes.

Se trata de nueve policías que se desempeñan en las áreas de la Policía Vial, el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) y la Comisaría nº 25 de San José. Cinco de ellos fueron pasados a disponibilidad por 60 días y los otros cuatro fueron puestos a pasiva, es decir, cobrarán solo el 50% de su sueldo.

Según explicó el jefe de la Policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri, “los nombres de los efectivos están bajo investigación”. “Hemos preferido mantenerlos en anonimato por resolución del ministerio de Seguridad”, aseguró Caleri a MDZ.

Fue alertada una sola frecuencia de la policía vial

Entre los nueve, “uno es supervisor, el otro es jefe de sala de despachadores, tres radioperadores, un coordinador de policía vial y personal subalterno de la 25”.

Según Caleri, se investiga por qué no fue alertado el personal de calle y fue alertada una sola frecuencia de la policía vial, “el coordinador no avisó a nadie”, expresó el jefe de la Policía.

De la única forma que se podría haber frenado el camión es hacerle reventar las cubiertas con miguelitos

En cuanto a las críticas sobre el despliegue del operativo para detener el camión y los sistemas de prevención Caleri indicó que “de la única forma que se podría haber frenado el camión es hacerle revenar las cubiertas con miguelitos, que no tenemos”.

Además, afirmó que “desde que alertaron al CEO sobre la circulación del camión en contramano hay 5 km y muy poco tiempo para haber hecho alguna medida para detener el camión”.

Por otra parte, Caleri explicó que “los efectivos que seguían al camión venían en sentido contrario de donde venía el camión”, y no detrás.

Ninguna hipótesis puede ser descartada

Con respecto a las declaraciones de la empresa responsable del camión que llevaba ajos de exportación y tiene sede en Realeza, Brasil, sobre que el conductor habría sido asaltado, Caleri expresó que “ninguna hipótesis puede ser descartada”, sin embargo “alguna tiene más asidero que otra”, y explicó:

“Otros camiones compañeros que trasladaban ajo afirman que él conductor se separa y sigue de largo. Un testigo afirma que lo vio solo y que el conductor era extranjero. Además, cuando se produjo el siniestro en la cabina había el cuerpo calcinado de una sola persona. No habría indicio de esto, pero no se debe descartar nada”, agregó el funcionario policial.