Calendario escolar: dato mata relato

La columna de José Thomas sobre Educación en el programa "Uno nunca sabe" por MDZ Radio. Los cuatro pilares de la educación.
Avatar del

José Thomas

1/2
Calendario escolar: dato mata relato

Calendario escolar: dato mata relato

Calendario escolar: dato mata relato

Calendario escolar: dato mata relato

Alieto Aldo Guadagni destaca 4 condiciones necesarias (no suficientes) para lograr una educación inclusiva y de calidad: 

1. Presencia de los docentes en el aula. 

2. Asistencia de los alumnos a la escuela. 

3. Universalización de la jornada escolar extendida.

4. Cumplimiento del calendario escolar. El Ítem Aula colaboró con mejorar la primera. 

Las Ley Nacional de Educación y algunas nuevas normativas mejoraron el segundo. El tercero y el cuarto a pesar de que las leyes los contemplan, estamos bastante lejos de cumplirlos. Si bien la Ley de Educación Nacional,en su artículo 28 establece que "Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa". 

En el 2015 solo el 11% de los alumnos tenía jornada extendida en Mendoza. Nuestro calendario escolar legal es de 720 horas anuales y no se cumple. En Chile son 1100 horas, en Perú 900, y en México 800. si tenemos en cuenta las inasistencias y los cierres de escuelas por múltiples motivos, de hecho nuestro calendario es uno de los más cortos del mundo. 

La Ley 25864 establece 180 días efectivos de clases, el consejo federal propone 190 días de clases. En mendoza este año ninguna escuela superará los 175 días de clases (algunas tendrán mucho menos). Y esto a pesar de los esfuerzos del Gobierno por no perder días como por ejemplo los lunes siguientes a las elecciones. 

Escuchá el análisis completo y las propuestas para el Calendario escolar 2018.