Sociedad Cabuleros

Cabuleros: el aporte de los mendocinos para ganarle a Nigeria

Por tradición o imposición, cada quien tiene sus secretos para dar fuerza a la Selección mientras se juega su continuidad en el Mundial.
Avatar del

Nacho de Villafañe

Cabuleros: el aporte de los mendocinos para ganarle a Nigeria(Pachy Reynoso/MDZ)

Cabuleros: el aporte de los mendocinos para ganarle a Nigeria | Pachy Reynoso/MDZ

Conjeturas, suposiciones o simples supersticiones. Así las describe el diccionario y, sin embargo, las cábalas son defendidas a muerte por los hinchas que esperan que, más temprano que tarde, funcionen. Desde estadísticas forzadas hasta amuletos, sin olvidar evitar a ese amigo "mufa", los mendocinos tienen sus propios trucos para apoyar a la selección.

"El útlimo partido lo vi con mis amigas y la mamá de una de ellas", comenta Clara (28) y agrega: "En un momento veo que la madre de mi amiga tenía algo abajo del brazo. Cuando descubrí lo que era casi muero. Tenía un bebe de juguete, de una nieta suya, al que le decía Bebé Messi. Era su cábala para que Argentina gane. No le funcionó, pero no lo soltó durante todo el partido".

Extraños, incomprensibles o aceptablemente normales, los ejemplos abundan. En MDZ recorrimos las calles del centro para saber cuáles son las cábalas más populares al momento de la cita mundialista. Estas son algunas de las rarezas que encontramos.

Sofía (23), empleada de comercio: "Una de las chicas era muy mufa y la mandamos al baño".

Pablo (33), electricista: "Lo miro solo y si viene alguien trato de que se vaya".

Daniel (36) y Eduardo (31), cuidacoches: "Lo importante es que ponga huevo la Argentina".

Sandra (50), kiosquera: "Las cábalas no se dicen".

Jorge (55), comerciante: "Yo a la selección siempre le tengo fe y no trabajo con la suerte de la cábala".