Buscan un "control inteligente" para el nuevo MendoTran

El Gobierno firmó los contratos con los concesionarios que tendrán a cargo por 10 años el transporte. Y al mismo tiempo lanzaron una licitación para contratar un sistema de seguimiento y auditoría para 1000 colectivos. 

Avatar del

Redacción MDZ Online

Buscan un "control inteligente" para el nuevo MendoTran

Buscan un "control inteligente" para el nuevo MendoTran

El miércoles comienza a funcionar el nuevo sistema de transporte de Mendoza y el cambio tiene en vilo al Gobierno y a los usuarios. El viernes pasado se hizo oficial la firma de los contratos con las empresas concesionarias que ratifica el vínculo por 10 años. Son las mismas empresas que actualmente tienen a cargo el servicio, pero lo que se modifican son los recorridos.

Una de las deudas que deja el antiguo sistema es la falta de control sobre las empresas, en particular el cumplimiento de los recorridos según lo pautado. En 2005 se prometió hacer un seguimiento online, pero nunca llegó a cumplirse. Ahora vuelven a prometer lo mismo. Pero aún no estará disponible. Es que el Gobierno recién llamó a licitación para contratar un servicios para ejecutar un Sistema Inteligente de Transporte que permita monitorear en tiempo real lo que ocurre con el transporte público.

Las unidades deberán tener ya instalado un GPS, pero lo que la Secretaría de Transporte busca es tener el control minuto a minuto de lo que hace cada unidad. Pero además pondrán especial en 200 unidades en las que además del seguimiento se monitoreará el consumo de combustible y otros detalles técnicos.

El “Sistema Inteligente de Transporte (SIT)” comprende un servicio de seguimiento en tiempo real, control y auditoria de 1000 unidades de transporte urbano y un servicio de control de combustible para la medición, registro y visualización en tiempo real del consumo de 200 unidades de transporte urbano. 

La ley de Movilidad establece, en tres artículos, que la Secretaría de Transporte debe tener  un sistema de localización de flota que permita brindar información que sea de utilidad para la prestación de un servicio de transporte de calidad. La contratación que harán es por 3 años y esperan gastar algo más de un millón de pesos. 

El control del cumplimiento de los recorridos es fundamental, pues el Estado seguirá pagándole a las empresas por kilómetro recorrido. Pero el primer año será el “testigo” para el resto de la concesión, cuando comiencen a tenerse en cuenta parámetros de eficiencia para pagar. El mapa de situación que se armará con el Sistema Inteligente también podrá servir para revisar la implementación de los nuevos recorridos.

Temas
  • Transporte
  • Control