Balance 2018: Hubo un ataque femicida cada 20 horas

Ocho de cada 10 agresores ya habían sido denunciados a la justicia. La mayoría tampoco respeta la prohibición de acercamiento.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
1

1

0

0

En lo que va del año, se registraron en el país un promedio de un ataque femicida cada 20 horas. El 80% de los hombres que cometieron esos hechos  tienen denuncias previas por situaciones que fueron ignoradas por la justicia y los organismos gubernamentales.

El dato fue brindado por el abogado Julio Torrada, de la Asociación Vivas las Queremos. "Esto pone en superficie la urgencia de trabajar en profundidad políticas públicas para erradicar este flagelo, al mismo tiempo que nos obliga a redoblar esfuerzos para que los violentos no lleguen a cometer los femicidios, y se pueda actuar con medidas coercitivas antes de los desenlaces fatales", advirtió el letrado.

De la asociación Vivas las Queremos denunciabn que 7 de cada 10 imputados por hechos de estas características, con mujeres golpeadas o asesinadas, no respetaron las medidas judiciales cautelares de prohibición de acercamiento. 

Según Torrada, las víctimas denuncian, reclaman ayuda, y el Estado otorga estas medidas, pero lamentó que "se trata de un papel sellado y firmado que no otorga garantías".