Avanzan las obras de ampliación en el Penal de Mujeres

Se construyen tres nuevos edificios en el predio ubicado en Borbollón, con lo cual se busca descomprimir la saturada cárcel femenina.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Avanzan las obras de ampliación en el Penal de Mujeres(MDZ)

Avanzan las obras de ampliación en el Penal de Mujeres | MDZ

Avanzan las obras de ampliación en el Penal de Mujeres(MDZ)

Avanzan las obras de ampliación en el Penal de Mujeres | MDZ

Las obras de ampliación y refacción de la Unidad Penal de Mujeres, en el distrito del Borbollón, cuentan con un avance del 65%, por lo que en el Gobierno esperan que sean inauguradas en abril de este año.

Con una inversión de 10 millones de pesos, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía encara la construcción de tres nuevos edificios en el predio, donde desde 2004 funciona el penal femenino en las instalaciones de un ex monasterio, que serán destinados para Seguridad externa y Conserjería (cuya superficie cubierta es de 216 m2), alojamiento de internas en periodo de prueba (superficie de 105 m2) y para las oficinas administrativas (120 m2).

Las obras que actualmente se concentran en el llenado de lozas y terminación de las instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas, también incluirán obras adicionales como las conexiones a la red de los desagües cloacales (actualmente cuenta con pozo séptico) y de gas a la red urbana.  

El edificio original, de construcción antisísmica, posee tres plantas y se divide en tres sectores muy definidos para los diversos usos de las internas. Inicialmente este espacio de 1510m2 cubiertos se pensó para alojar hasta 80 reclusas, pero la creciente demanda de la población carcelaria ha ocasionado que en el lugar se encuentren hasta 130 mujeres. 

Ello derivó en la decisión de ampliar el Penal de Mujeres, con lo cual se busca optimizar los espacios generando zonas diferenciadas para las distintas usos a fin de mejorar las condiciones laborales tanto el personal administrativo como penitenciario, a la vez que se reorganiza y amplia el espacio destinado al alojamiento de las mujeres privadas de su libertad.