Avanza la creación de dos nuevas áreas de protección marítima

Diputados dio media sanción por unanimidad un proyecto del Ejecutivo que suma zonas de protección de la biodiversidad en la zona económica exclusiva del mar argentino.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Avanza la creación de dos nuevas áreas de protección marítima

Avanza la creación de dos nuevas áreas de protección marítima

La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad, y giró al Senado, un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo nacional para crear dos nuevas áreas de protección de la biodiversidad, en la zona económica exclusiva del mar argentino.

El proyecto, que estuvo a punto de perder estado parlamentario, constituye las áreas Namuncurá/Banco Burwood II y Yaganes, ubicadas en áreas de la Zona Económica Exclusiva de los espacios marítimos argentinos.

Si el Senado lo aprueba, se triplicaría la superficie de las áreas marinas protegidas.
Los fundamentos de la iniciativa, que se enmarca en el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, detalla que la zona a conservar promueve economías locales más sustentables, valores culturales, fortalece relaciones internacionales y favorece la adaptación al cambio climático.


Además, es campo para la investigación, la conservación de la biodiversidad y la protección de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.


Yaganes tiene proyectada una zonificación tridimensional: el fondo marino constituirá una "reserva nacional marina estricta".


La columna de agua cercana a Tierra del Fuego será una reserva nacional marina de usos múltiples, donde se permitiría la pesca. Y un amplio sector más alejado de la costa tiene su columna de agua zonificada como parque nacional marino.


Namuncurá/Banco Burdwood II, en tanto, forma un polígono dividido en dos áreas: al oeste, en el sector proyectado como reserva nacional marina, se contempla el uso sostenible, conforme lo disponga el plan de manejo. 


El otro sector, al este, está propuesto como reserva nacional marina estricta.
La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, la macrista Cornelia Schmidt-Liermann, afirmó que “las áreas marinas contienen una biodiversidad que debemos conservar y regenerar”.


“Estamos resguardando el futuro para nosotros y para toda la humanidad”, afirmó la diputada.
En tanto, la peronista Graciela Camaño anunció que mantendrán el debate "para que más áreas marinas puedan llegar a constituirse en reservorio de la humanidad”.

“Estamos yendo a tono con uno de los problemas más serios e ingratamente ignorados por la dirigencia política del mundo, que es el cambio climático”, concluyó Camaño.

Temas
  • Medioambiente
  • Protección marítima