Sociedad Ajuste de casi del 200% en dos años

Aumentos de la luz asfixian al comercio en Mendoza

El incremento de tarifas -del 188% en dos años- es la principal preocupación del sector. Cámaras empresarias pidieron al gobernador Cornejo una rebaja para evitar cierres masivos.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/3
Aumentos de la luz asfixian al comercio en Mendoza

Aumentos de la luz asfixian al comercio en Mendoza

Aumentos de la luz asfixian al comercio en Mendoza(Alf Ponce / MDZ)

Aumentos de la luz asfixian al comercio en Mendoza | Alf Ponce / MDZ

Aumentos de la luz asfixian al comercio en Mendoza(Alf Ponce / MDZ)

Aumentos de la luz asfixian al comercio en Mendoza | Alf Ponce / MDZ

Luego de analizarlo detenidamente, decidieron abrir un restaurante familiar hace cinco años en la Ciudad de Mendoza. Si bien estaban acostumbrados a sortear inconvenientes y afrontar situaciones complejas, en lo últimos años el panorama cambió. Es que además de la inflación, han tenido que incorporar incrementos de tarifas que por momentos les hace plantearse la posibilidad de continuar con su negocio.

En los últimos años el incremento de la tarifa de luz se ha hecho. La Federación Económica de Mendoza habla de un incremento del 1000%, aunque desde el EPRE lo niegan. Casos estudiados por MDZ muestran alrededor del 188% en dos años, cifra que para el ente regulador "suena más coherente".

En un negocio de comidas ubicado en el Centro, de pagar $ 2860 en enero de 2016 comenzaron a abonar  $ 8640 en mayo del mismo año debido a la eliminación del subsidio del costo de abastecimiento. Con variaciones en consumo el cifra que pagan en ese comercio fue subiendo hasta alcanzar los $21200 en 2018. Si bien el impacto fue fuerte con la quita del subsidio en 2016, posteriormente el servicio continuó incrementándose.

Si bien hay variaciones de consumo en los ejemplos que analizamos, el valor del kilowatt subió de $0,61 en enero 2016 a 1,76 en enero de 2018, lo que implica un incremento del 188%.

La preocupación se incrementa para los dueños del local, mientras que la situación se repite en comercios e industrias de la provincia.

Desde la FEM (Federación Empresario de Mendoza), explican que la luz es el servicio que más utiliza el comercio debido a la iluminación, el aire acondicionado, el uso de heladeras y freezers en el caso de los negocios gastronómicos.

Cammesa es la administradora del mercado mayorista eléctrico en Argentina. Es quien le vende energía a las distribuidoras locales como Edemsa y a las Cooperativas Eléctricas. La tarifa está compuesta por el costo de abastecimiento determinado por Cammesa, el valor agregado de distribución que regula el EPRE- cuyo valor actualmente está en revisión- y las cargas tributarias. 

La FEM advierte que "los sectores más perjudicados son los vinculados a la actividad agrícola, que en algunos casos, está provocando cierres del negocios. Esto sumado a la baja de ventas es un panorama complicado", explica el titular de la FEM Adolfo Trípodi.

Por su parte, la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) solicitó, a través de una carta, al gobernador Alfredo Cornejo que rebaje la tarifa de electricidad de Mendoza

Consideran "necesaria y urgente la concreción de esta petición ya que el aumento afecta de lleno en los costos de producción de las Pymes obstaculizando sus actividades, pudiendo hacerlas inviables en los sectores más afectados como el industrial y agropecuario".

Hasta el momento se han obtenido facilidades de pago para riego agrícola. A nivel local se ha reclamado por la eliminación de Ingresos Brutos y Sellos, mientras que a nivel nacional por el IVA y considerar una tarifa diferencial para el sector.

"Desde CAME consideramos necesaria y urgente la concreción de esta petición ya que el aumento afecta de lleno en los costos de producción de las Pymes obstaculizando sus actividades, pudiendo hacerlas inviables en los sectores más afectados como el industrial y agropecuario", señala la entidad en un comunicado. "Es por ello que solicitamos a los gobernadores que evalúen este requerimiento a fin de salvaguardar la producción y las fuentes de trabajo de las pequeñas y medianas empresas, principal motor y generador de valor agregado de la economía nacional", explica el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Los regantes agrícolas podrán pagar la factura eléctrica en hasta seis cuotas

Para atenuar el impacto en la facturación del servicio eléctrico en los usuarios asociados a sectores productivos con fuerte consumo estacional, así como los encuadrados en la Tarifa Riego Agrícola, el Gobierno de Mendoza informó que ha dispuesto de un tratamiento especial para el período con más alto consumo.

Para los usuarios que hayan recibido una facturación donde la Tarifa de Referencia supere al subtotal de la Tarifa de Pago Distribuidora, se aplicará excepcionalmente y por única vez un descuento equivalente al "Cargo o Ajuste Tarifa de Referencia" que se ha facturado.

Lo dispuesto será retroactivo a las facturas emitidas desde diciembre 2017 (consumo de noviembre), hasta marzo de 2018 (consumo de febrero).

Si las facturas ya fueron emitidas y pagadas, la distribuidora deberá incluir un crédito en la factura siguiente, en el caso de que no estén vencidas e impagas, el usuario podrá solicitar la refacturación con el descuento correspondiente y con la modificación de las fechas de vencimiento.

Esta medida alcanzará en promedio a un 25% de las facturas de Riego Agrícola, en particular aquellas con alto nivel de consumo, en relación con la potencia demandada.

Los costos asociados con esta medida serán solventados con recursos del Fondo Provincial Compensador de Tarifas (FPCT) que absorberá los descuentos que recibirán los regantes en su facturación.

"De esta manera, los usuarios no necesitan renunciar al Padrón de Regantes sino que la aplicación del tope Tarifa de Referencia es automática. Luego de que finalice el período que alcanza la medida excepcional, el regante podrá analizar la conveniencia de permanecer o no en el padrón, de acuerdo a su nivel de consumo, estructura y nivel tarifario vigente. En paralelo a este beneficio, se abre la posibilidad de acceder voluntariamente al plan de pagos de dos, cuatro o seis cuotas, de acuerdo a cada situación y con aval de la distribuidora, para las facturas emitidas entre diciembre y febrero", explicaron desde el Ministerio de Economía de Mendoza.