Sociedad Subieron 45 por ciento

Aumentaron los casos registrados de violencia de género

El Registro Único recibió más de 3.500 casos de violencia contra mujeres durante el 2017. Desde la Dirección de Género remarcaron que esto no representa necesariamente un aumento de los ataques.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Aumentaron los casos registrados de violencia de género(publicada por realidadsm)

Aumentaron los casos registrados de violencia de género | publicada por realidadsm

Aumentaron los casos registrados de violencia de género(publicada por realidadsm)

Aumentaron los casos registrados de violencia de género | publicada por realidadsm

La cantidad de casos registrados de violencia de género en Mendoza aumentaron en un 45 por ciento durante el 2017, según ratos recogidos por los departamentos provinciales en el Registro Único de Casos y recopilados por la Dirección de Género y Diversidad.

En el año 2016 se cargaron 2.425 casos de mujeres que transitaron por situaciones de violencia doméstica registrados en sistema RUC en 17 departamentos de la Provincia. Mientras que en el año 2017 se registraron 3.526 casos en 18 departamentos, un incremento del 45,4 por ciento.

Desde la DGD explican que estos datos no necesariamente significan "un aumento de los casos de violencia", pero sí un "aumento de la registración en Ficha RUC".

El perfil de las víctimas

Del análisis de la información del registro se observa que el grupo etario con mayor cantidad de casos abordados de mujeres en situación de violencia doméstica es el comprendido entre los 16 a 25, seguido del grupo entre 26 a 35 años, tanto en el año 20016 como en el año 2017.

Con respecto al nivel educativo, se observa que la mayoría de los casos no ha alcanzado a completar el nivel secundario.

En cuanto al aspecto habitacional se observa que en el 84% de los casos cuenta con disponibilidad habitacional para la emergencia, dato que es ampliamente mayor al registrado en el 2016.

Con respecto a la actividad de las mujeres, de 3.526 casos registrados, el porcentaje de mujeres que cuentan con una ocupación laboral (1.331) es proporcional a la cantidad de mujeres que se encuentran desocupadas (1.259). El resto se encuentra inactivo o no hay registro.

El proceso

El proceso de registro es de mucha utilidad para conocer en profundidad las manifestaciones de violencia y así interpretarlas para diseñar acciones, programas y proyectos en vistas a su erradicación. En este sentido, desde la DGD se trabaja para facilitar el acceso a los servicios de protección de las mujeres en situación de violencia. Entre los recursos con los que cuenta la provincia, se destacan los hogares de protección cuyo ingreso se efectiviza a través distintos organismos como fiscalías, juzgados, organismos judiciales, municipalidades, Línea 144 o la misma DGD.