Aumentaron las denuncias por trata de personas

Los llamados a la línea 145 crecieron casi un 12% en 2017. Destacaron la implementación del canal telefónico como medio para denunciar desapariciones de personas.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Aumentaron las denuncias por trata de personas(Info jus)

Aumentaron las denuncias por trata de personas | Info jus

Aumentaron las denuncias por trata de personas(Info jus)

Aumentaron las denuncias por trata de personas | Info jus

Las denuncias por trata de personas aumentaron 11,7 por ciento en el último año en todo el país y alcanzaron un total de 2.010 llamados a la línea 145, contra 1.800 de 2016, según el informe difundido hoy por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Estas denuncias, remitidas a la Protex por el Programa Nacional de Rescate, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, datan de 2017, período en el que se detectó "un elevado aumento" de llamadas efectuadas en la línea 145 "vinculadas a la desaparición y/o búsqueda de personas", destaca el informe oficial.

En este marco, señala que son "los meses de enero, marzo y mayo los que registran el mayor índice, superando muchas veces a las finalidades de explotación típicas de la trata de personas", dice el texto en referencia a los casos vinculados a la pornografía infantil o la explotación laboral, entre otros.

Según el informe, del total de denuncias, 60,3 por ciento fueron "judicializadas en los órganos competentes de todo el país dentro del plazo de 48 horas, siendo la jurisdicción de San Martín la que más derivaciones recibió".

A su vez, se hace hincapié en que en 2017 "se iniciaron 237 Investigaciones Preliminares; 30 de ellas tuvieron origen en llamados efectuados al 145, mientras que 207 provinieron de organismos tales como el Ministerio de Seguridad de la Nación, fundaciones, consulados, Dirección de Asistencia a la Víctima del GCBA, entre otros".

El aumento de las denuncias tiene que ver con que "se mejoraron algunos dispositivos de acceso a la justicia como el 145", precisó a la agencia Télam el fiscal Marcelo Colombo, de Protex,

El funcionario destacó que el servicio "viene funcionando muy bien" debido a la coordinación de la Protex con el Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia, ya que "hemos podido brindar acceso a la justicia a muchos otros casos que antes no se atendían".

En este sentido, el informe resalta que se consolidó "el perfeccionamiento de la base de datos que registra y sistematiza la información de cada denuncia, a fin de favorecer el acceso a la misma y su entrecruzamiento con otras bases de datos de esta Procuraduría".

Colombo se refirió al mejoramiento del sistema de denuncias a la línea 145 como a las investigaciones preliminares, cuyos datos revelan un total de "1328 judicializaciones", entre ellas 1212 por las llamadas derivadas y 116 por preliminares, según el informe.

No obstante, marcó como aspecto negativo el "descenso de la cantidad de casos iniciados con respecto a explotación laboral".

"Básicamente tenemos muy pocos casos del sector agropecuario; hasta fines de 2015 teníamos un buen promedio de inicio de casos por posible trata laboral a partir de inspecciones que se hacían en campos", aseguró el fiscal, y añadió que "ahí nos falta seguir corrigiendo y ver cómo generamos inspecciones eficaces en los campos".

Uno de los casos que motivó el inicio de una investigación preliminar el año pasado y que inquietó a la población, se vincula con las denuncias por la desaparición y presunción de explotación sexual de mujeres jóvenes en el barrio porteño de Flores.

Concretamente, se señalaron las búsquedas de diez mujeres jóvenes" en la villa 1-11-14, hechos sobre los que "se está trabajando y analizando para elaborar un informe que confirme o descarte esta hipótesis", según el texto oficial.