Aumenta la alarma por el robo piraña: 500 casos por mes

Esta modalidad que causa estragos en Capital Federal registró un total de más de seis mil casos durante el año pasado: la mayoría no son denunciados porque las víctimas “sólo aspiran a escapar con vida”.
1/2
Aumenta la alarma por el robo piraña: 500 casos por mes

Aumenta la alarma por el robo piraña: 500 casos por mes

Aumenta la alarma por el robo piraña: 500 casos por mes

Aumenta la alarma por el robo piraña: 500 casos por mes

L a secuencia se extiende durante apenas 10 segundos. Los protagonistas son tres delincuentes, que abordan a un joven mientras camina por Constitución y, en medio de una feroz golpiza, lo reducen para quitarle todas sus pertenencias. La modalidad es conocida como el "robo piraña", y en la Capital Federal hace estragos, a un ritmo frenético de 500 casos por mes.

Durante la jornada de ayer, las cámaras de seguridad porteñas detectaron el momento preciso en que el trío de malvivientes visualiza a la víctima, para luego rodearlo y aturdirlo a golpes. En ese marco, se apropian con tremenda velocidad de su dinero, un teléfono celular yhasta una prenda de vestir que llevaba en sus manos, informó Diario Popular.

Pero los episodios con estas características se repiten con alarmante frecuencia. "El año 2013 fue especialmente violento en ese sentido. Por las denuncias que llegaron a nuestra organización Defendamos Buenos Aires hablamos de más de 6.000 hechos, los que lamentablemente en su mayoría no se denuncian porque la gente solo aspira a escapar por su vida", explicó el abogado Javier Miglino, titular de la entidad que sigue de cerca el fenómeno delictivo.

Detalles de un hecho

Luis, empleado de un kiosco en el barrio de Liniers, relató detalles de un suceso que observó a pocos metros del local comercial, sobre la avenida Rivadavia. "Fue espantoso, porque no se puede hacer nada. Son muy violentos. La víctima fue un hombre de unos 60 años.Lo rodearon seis pibes, le pegaron piñas y patadas. Cuando se cayó al piso, le sacaron la billetera, el teléfono, una campera y hasta las zapatillas. Pero como estaban viejas se las tiraron, pero con maldad, para el medio de la avenida. Esto pasa por oleadas. Saben cuando hay operativos y cuando hay menos seguridad", dijo el testigo.

"Según nuestras estimaciones, comenzaron siendo dos las bandas de pirañas en Buenos Aires pero en este momento operan unas diez. Los motivos de semejante crecimiento son tres, y bien diferenciados", explicó Miglino.

En primer lugar, desde Defendamos Buenos Aires se fundamenta que "los botines son importantes, ya que en promedio por cada hecho roban 1.500 pesos, que es la recaudación obtenida entre celulares inteligentes, tablets y billeteras".

"Si pensamos que durante el año pasado se registraron al menos 6.000 hechos, a un promedio de 1.500 pesos por cada uno, la cifra que movilizan estas bandas es realmente millonaria. Estamos hablando de una base de 9 millones de pesos", señaló Miglino.

En segundo término, el abogado precisó que "otro factor clave para el crecimiento de esta modalidad es la altísima impunidad, y cabe destacar que hubo unas pocas detenciones pero ningún detenido llegó a juicio oral".

Se reinventan

Asimismo, el titular de la organización vecinal explicó que "algunos colombianos que antes oficiaban de 'cerrachorros' y 'pincharruedas' ahora se reinventaron como pirañas, previo pago de un canon al capanga de la calle donde se roba".

"Es decir, el delito de piraña crece exponencialmente, incluye a extranjeros y de algún modo el que antes robaba y se arriesgaba, ahora toma el rol de empresario y alquila por horas o días la zona. Es muy peligroso este combo, con ciudadanos que ya no pueden desplazarse con seguridad por la ciudad con mayores recursos presupuestarios del país", indicó Miglino.