Atuel: cómo trabajarán los investigadores del agua

Especialistas del Instituto del Agua y Ambiente de la Universidad de Mendoza analizarán los aspectos jurídicos del fallo de la Corte Suprema de Justicia en 1987 donde se rechazó el pedido de La Pampa y se dictaminó como uso exclusivo del Atuel a Mendoza.
Avatar del

MDZ

1/2
Atuel: cómo trabajarán los investigadores del agua(Alvear Diario)

Atuel: cómo trabajarán los investigadores del agua | Alvear Diario

Atuel: cómo trabajarán los investigadores del agua(Alvear Diario)

Atuel: cómo trabajarán los investigadores del agua | Alvear Diario

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de intimar a Mendoza a que en un plazo de sesenta días informe por qué se está cortando el agua del Atuel a La Pampa, el Instituto del Agua y del Ambiente de la Universidad de Mendoza realizará un estudio que lo pondrá a disposición del Gobierno provincial para que ejerza su derecho a defensa.

Así lo anunció el Dr. Miguel Mathus Escorihuela, titular del Instituto, en donde precisó que que el análisis jurídico del caso del Atuel será en el ámbito del primer Doctorado en Argentina sobre Derecho de Aguas.

Según Escorihuela, uno de los principales objetivos del informe es demostrar que La Pampa no tiene argumentos sólidos para continuar adelante con el juicio que impulsa un abogado pampeano en favor de su provincia y que podría servir de base para una futura demanda del gobierno de esa jurisdicción. Con ello se quiere dejar en claro que el fallo de la Corte Suprema nacional de 1987 es absolutamente vigente y no necesita de una revisión.

Además, el Instituto asegura que "La Pampa está abusando de su enclave geográfico, ya que usa los caudales de Mendoza en la cuenca del (río) Colorado con la derivación de caudales que hace en 25 de Mayo sin pagar nada y cobra las regalías hidroeléctricas del dique Casa de Piedra sin compensar a Mendoza".

Incluso sugiere que la vecina provincia "retarda y entorpece con chicanas de toda índole el justo reclamo de nuestra provincia por la nulidad del decreto nacional 1560 del Gobierno militar nacional que priva ilegalmente a nuestra provincia del 50% de las regalías hidroeléctricas del río Atuel". Este decreto se firmó en 1973, durante los últimos tiempos del gobierno de Alejandro Lanusse que le cede la mitad de las regalías de Los Nihuiles a La Pampa.

También el Instituto de Agua de esta universidad privada criticó el Convenio Marco firmado en el año 2008 entre los Ejecutivos de ambas provincias ya que dicho documento que contó con la firma del ex gobernador Celso Jaque "es un acto nulo, inexistente y sin ningún alcance dentro de Mendoza", y sostuvo que Jaque "actuó fuera de su competencia y dispuso del patrimonio hídrico provincial al margen de la Legislatura".

Finalmente, desde la institución indicaron que "confiamos en la respuesta y en la actitud que tendrá la Provincia en este asunto para defender sin claudicaciones nuestro derecho".