Atención: 6 de cada 10 mendocinos se automedica

Un estudio local confirma que lo hacen con medicamentos de venta libre. Por lo general se busca atrasar la consulta médica y encontrar una rápida cura. La visión de un profesional.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/4
Atención: 6 de cada 10 mendocinos se automedica(farmacia.com)

Atención: 6 de cada 10 mendocinos se automedica | farmacia.com

Atención: 6 de cada 10 mendocinos se automedica(BBC Mundo)

Atención: 6 de cada 10 mendocinos se automedica | BBC Mundo

Atención: 6 de cada 10 mendocinos se automedica(statista.com)

Atención: 6 de cada 10 mendocinos se automedica | statista.com

Atención: 6 de cada 10 mendocinos se automedica(farmacia.com)

Atención: 6 de cada 10 mendocinos se automedica | farmacia.com

Evitar la consulta médica y encontrar una solución rápida para disminuir síntomas parece ser un fenómeno de estos tiempos. La automedicación, fomentada por la venta libre de muchos medicamentos, implica un claro riesgo para la salud.

Frecuentemente, ante un dolor o molestia, se consulta directamente en la farmacia y se compra alguna medicación de venta libre para consumirla sin haber recibido indicaciones precisas sobre la toma adecuada. El circuito se repite una y otra vez.

Sin embargo, sabemos que "algo" no está bien, que no corresponde automedicarse, que la venta libre de medicamentos es tan antigua como polémica y que los efectos del autoconsumo pueden ser muy peligrosos.

Claudio Amadio, médico mendocino infectólogo, trabajó dos años en el Hospital Austral de Buenos Aires, y actualmente es Jefe de Infectología, Prevención y Control de Infecciones del OSEP. Desde hace años estudia el fenómeno de la automedicación con preocupaciónMDZ conversó con este facultativo para que comparta su experimentada visión. 

- ¿Considera que la población se automedica cada vez más? ¿Por qué?
- Sí, es correcto, se automedica cada vez más. Principalmente como mecanismo de atrasar la consulta médica y encontrar una rápida cura o disminución de los síntomas que padece. Este fenómeno está apoyado por un fácil acceso a la información, experiencias de otros pacientes o simplemente por experiencia personal.

"Según el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad  Maza, 8 de cada 10 argentinos se automedica con medicamentos de venta libre y en Mendoza 6 de cada 10 aproximadamente; de los cuales 4 reconocieron haberlos adquirirlos en lugares no habilitados. El estudio se realizó en 2017 en 100 farmacias de la provincia".

En una encuesta realizada por la Confederación Farmacéutica Argentina en el 2017, un 45% de pacientes compró medicamentos sin receta, 42% nunca lo hizo y el 13% lo hace con frecuencia.

- ¿Cuáles son los medicamentos que la gente elige más frecuentemente para autoconsumo?
-Argentina está a la cabeza en Latinoamérica en el autoconsumo de medicamentos, siendo las drogas más consumida los antibióticos en un 46%, seguidas por los antigripales en un 45%, en un 33% siguen los relajantes musculares y un 31% antihistamínicos. Esto se deriva de un estudio de COFA (Confederación Farmacéutica Argentina) realizado durante 2017.

- ¿Qué puede provocar consumir antibióticos o medicamentos en general sin receta médica? ¿Qué riesgo implica para la salud?
-Los antibióticos son medicamentos muy útiles que sirven para combatir infecciones, algunas de ellas muy severas que comprometen la vida, pero su eficacia depende un uso responsable del mismo que va acompañado del conocimiento médico y de la receta por el profesional. Con otras drogas no se presenta exactamente ese fenómeno de resistencia, pero pueden perder su eficacia con el tiempo. Pero otros riesgos igual de importantes son los efectos adversos que pueden presentarse tanto por dosis o indicaciones incorrectas.

- ¿Qué significa la resistencia a los antibióticos?
-La resistencia al antibiótico es la pérdida de eficacia de la droga frente a un microorganismo, con mayor frecuencia las bacterias, lo cual se traduce en la imposibilidad de poder tratar exitosamente la infección.

-¿Qué opina sobre las farmacias que a veces venden antibióticos sin receta y/o sueltos?
- Existen medicamentos que se venden sin receta médica, son los denominados "venta libre". Y, por otro lado, encontrados de "venta bajo receta" que son de dispensación exclusiva en farmacia y contemplan la mayorías de la medicamentos en el mercado. A pesar de esta diferenciación hasta un 64% de las farmacias en el país venden medicamentos sin receta con total impunidad o como favor a sus compradores habituales con la promesa que luego traigan la receta o simplemente como estrategia financiera.

"Aquellas farmacias que cometen esta infracción de dispensación sin receta deben ser sancionadas, ya que no sólo incumplen la ley sino que atentan contra las Políticas de Salud Pública".

-¿Cuál es la importancia de respetar los horarios de toma y la metodología indicada por el médico?
-Todos los medicamentos tienen una posología o manera de administración que está dada por las propiedades del fármaco y validada en estudios clínicos; debiéndose ser siempre respetada. La dosis, frecuencia de toma e interacciones con otros medicamentos son muy importante de tener en cuenta para que el medicamento sea eficaz y seguro. Es por ello que es importante respetar la indicación de su médico y las recomendaciones adicionales que este puede ofrecerle sobre su enfermedad o el tratamiento.

-¿Cómo se debería usar responsablemente los antibióticos y otros medicamentos?

-El uso responsable va de la mano de la consulta médica y es el profesional quien tiene los conocimientos para dar una prescripción confiable y certera por su dolencia. Pero a veces, el acto médico se ve desviado por un fenómeno cultural que se observa en los médicos latinos que es la aversión al riesgo o el miedo a lo desconocido lo que lleva a una sobre prescripción de drogas, su combinación con otras innecesarias o redundantes y/o indicar lo que el paciente le solicita. 

"Un rol fundamental también lo tienen los farmacéuticos comunitarios que están cambiando su actividad tradicional centrado en el medicamento y su troquel por una reorientación basado en la atención del paciente y los medicamentos que ellos consumen, permitiendo un acompañamiento durante todo el tratamiento, la cual incluye la dispensación del medicamento por dosis personalizada". 

Esto significa que el farmacéutico no solo entrega la caja sino que la prepara en pastilleros según indicación médica y educa sobre la toma; evitando errores y alentando al paciente a involucrarse en su tratamiento. También se destacan por su función como agentes sanitarios dentro del sistema de salud pública educando en la prevención de enfermedades y evitando el autoconsumo de medicamentos.

-¿Qué tipo de medicamentos implican mayores riesgos si se usan sin control médico?
-Todos los medicamentos pueden presentar efectos adversos incluso con prescripción profesional. Cuando los pacientes se automedican pierden la percepción real del riesgo que esta conducta conlleva. Muchas veces, consumen drogas sin efecto terapéutico para lo cual lo toman o en dosis inferiores o por periodos más prolongados de lo habitual. Los ejemplos más comunes son los analgésicos como ketorolac, paracetamol, ibuprofeno. Un error muy frecuente es la toma de antibióticos por presentar dolor de dientes en vez de tomar un analgésico y consultar al odontólogo.

"Las reacciones más frecuentes observadas son las alergias medicamentosas o la intolerancia digestiva provocando náuseas y vómitos".

- ¿Cuál es su recomendación para evitar la automedicación?

  • Buscar y mantener un médico de cabecera.

  • Evitar consultas telefónicas o no presenciales.

  • No comprometer al médico a confeccionar recetas de medicamentos no prescriptos por otro profesional.

  • Si tiene indicación de vacuna deben aplicarlas sin excepción, lo cual reducirá riesgo de enfermarse. Recordar que son gratis, están disponibles y principalmente no enferman, previenen.

  • Si no puede acceder al médico y decide por la automedicación, recuerde que el Farmacéutico Comunitario puede darle una consejería adecuada.

Campaña 2018

Este año el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña mostrando el efecto que produce el consumir antibióticos de forma automedicada. Vale prestarle mucha atención.