Así quedará el Ecoparque de Mendoza

La próxima semana se reunirán en Mendoza el equipo técnico del exzoológico provincial y los arquitectos ganadores del proyecto, que son de Buenos Aires. Se analizarán detalles de la obra para integrarla a otros sectores del predio. En febrero se llamaría a licitación para comenzar la primera etapa.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

En abril de 2018 se conoció a los ganadores del proyecto de reconversión del Ecoparque de Mendoza. Se trata de dos arquitectos de Buenos Aires que ganaron el concurso del preproyecto. La semana próxima se reunirán con el equipo técnico local para coordinar un proyecto final que deberán entregar a fines de enero de 2019, para que posteriormente el Gobierno llame a licitación.

Mariana Caram, directora del Ecoparque explicó a MDZ : "En el convenio estaba previsto que el ganador realizara el proyecto ejecutivo, para lo cual se realizaron varios ajustes: se integró la parte del predio que abarcaba el concurso con otros sectores que no estaban contemplados. Una parte del sector como la refuncionalización del área del servicio lo abarcamos desde Mendoza. Hay proyectos para ciertas partes que ya están hechos - talleres, depósitos, oficinas, baños, cambiadores- que tenían una infraestructura que hace años no se tocaba".

"También está previsto -detalló- dónde estará el centro de rehabilitación que lo diseñaremos en 2019. Hemos renovado la parte eléctrica de todo el Ecoparque y hemos previsto recintos nuevos para animales que sabemos que va a ser difícil trasladar a otro lado, vamos a refuncionalizar la laguna con un sistema de purificación natural con plantas y oxigenación, con una cascada, para evitar que se ensucie como ha estado muchos años. Todos esos proyectos los elaboramos acá en Mendoza", dijo la funcionaria.

ecoparque_2.jpg

Según precisó Caram, los ganadores del concurso, los arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro, serán los encargados de diseñar el resto del predio: la nueva entrada, los nuevos edificios, la biblioteca, el auditorio, los juegos infantiles, el domo interactivo, la estética general del paseo. Todo esto deberán presentarlo a fines de enero, para luego realizar la licitación correspondiente.

"La próxima semana nos reunimos con los arquitectos y el equipo técnico para integrar nuestros proyectos, cerrar detalles, terminar de definir algunos puntos. Integrar lo que hemos realizado nosotros con su proyectos. Estamos terminando de coordinar todo para que el proyecto final sea un todo integrado", agregó la directora del Ecoparque.

El proyecto ganador

Este concurso fue lanzado en diciembre de 2017,  organizado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza con la participación de Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Se realizó a nivel nacional con el objeto de contar con un plan integral e ideas para transformar el predio y el entorno del actual Ecoparque, definido por Ley Provincial 8945/2016 y Decreto Reglamentario 451/2017 acorde con lo definido por las bases elaboradas en conjunto con los organismos profesionales mencionados.

El primer premio lo obtuvo un equipo de profesionales de la provincia de Buenos Aires que mostró a los presentes los detalles de su proyecto. Se presentaron 15 iniciativas que fueron analizadas, de las cuales se seleccionó al ganador, que destaca por poner en valor una vivencia ambiental, con un paseo con múltiples alternativas lúdicas y educativas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?