Aseguran que se normalizará el stock de vacunas contra la meningitis

El Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, sostuvo que el suministro de vacunas para niños de 11 años, se normalizará en febrero del próximo año. La devaluación había aumentado los costos de estas dosis, que son importadas, por lo que se había dado prioridad desde agosto a otras franjas etarias. El funcionario avaló, por otro lado, la reciente ley para solicitar el certificado de vacunación en trámites de renovación del DNI y pasaporte.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Aseguran que se normalizará el stock de vacunas contra la meningitis(Pachy Reynoso/MDZ)

Aseguran que se normalizará el stock de vacunas contra la meningitis | Pachy Reynoso/MDZ

La cantidad de vacunas contra la meningitis, que había dejado de aplicarse en chicos de 11 años en agosto por falta de stock, se normalizará en febrero de 2019, aseguró hoy el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.

"Ya estamos recomponiendo el stock. Tuvimos un enorme impacto este año con la devaluación, que afectó mucho la compra de suministros importados. Tuvimos que priorizar a los grupos más vulnerables, que son los menores de dos años, ya que la de los 11 años es una dosis de refuerzo", explicó el funcionario a Radio Led Online.

En agosto, la cartera de Salud había informado que se posponía la dosis de la vacuna contra la meningitis para los chicos 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria.

Tras una reunión con expertos en inmunizaciones se acordó priorizar a los grupos de niños de tres, cinco y 15 meses y posponer la dosis de los chicos más grandes, lo que implicaba incumplir con el esquema de vacunas oficial.

"Ya hablamos con los ministros de salud de las provincias para que se vayan preparando. Para febrero del año próximo estará totalmente normalizado el stock y se empezará a vacunar en todo el país. Tuvimos que posponer la vacunación seis meses, no fue nada terrible", aseguró Rubinstein.

En tanto, el funcionario se mostró a favor del proyecto que se aprobó la semana pasada en el Congreso, que establece que para trámites como la renovación del DNI, pasaporte o licencia de conducir "se solicitará a la persona el certificado de vacunas, pero sin obstruir el trámite".

"A partir de la promulgación de la ley, que será en estas semanas, vamos a comenzar a trabajar. Esos trámites son una oportunidad para que el Estado recuerde sobre las obligaciones de la población de protegerse y proteger a los demás mediante la vacunación", aseguró Rubinstein.

Y afirmó: "Hay que conseguir tasas de vacunación por arriba del 90 o 95%".

Temas
  • efecto devaluación
  • meningitis
  • vacunas
  • Secretaría de Salud