Arte en Vendimia en la Bolsa, con poco para ofrecer

Se trata de la muestra inaugurada esta semana en la que exponen Isabel Civit, José Pérez Ansorena y Martín Rodríguez.
Avatar del

Alejandro Frias

1/2
Martín Rodríguez, José Pérez Ansorena y Isabel Civit. (Foto Pablo Monton)(Pablo Monton)

Martín Rodríguez, José Pérez Ansorena y Isabel Civit. (Foto Pablo Monton) | Pablo Monton

Arte en Vendimia en la Bolsa, con poco para ofrecer(Pablo Monton)

Arte en Vendimia en la Bolsa, con poco para ofrecer | Pablo Monton

La Vendimia, sin dudas, tiene en sí misma una gran carga de “tradición”, por eso no sorprende que todos los actos (el central y los departamentales, además de los distritales que cuentan con el presupuesto suficiente) se parezcan, especialmente desde la presencia de los íconos que en ninguno de ellos falta.

Ahora bien, es de esperar que aunque esto suceda con los actos en los que se eligen las reinas, no suceda lo mismo con el resto de las manifestaciones artísticas y literarias que se gestan y producen a partir de la Vendimia.

Arte en Vendimia se denomina la muestra que se inauguró esta semana en la Bolsa de Comercio de Mendoza (Sarmiento 199, Ciudad), en la que exponen Isabel Civit, José Pérez Ansorena y Martín Rodríguez y que, en línea con la escasa innovación en los actos, ofrece apenas algo más que lugares comunes y poco aporta desde lo estético.

Pérez Ansorena y Rodríguez, desde un realismo muy bien resuelto técnicamente, no proponen más que eso. Podemos destacar, del primero, Vestigio – Estación de Trenes de Lavalle (óleo), especialmente por el punto de vista desde el cual el artista se ubica, y del segundo, Armando y sus nudos gordianos (óleo), por incluir cierto aire onírico al retrato de un labrador con una imponente montaña nevada que domina el fondo.

Por lo demás, el trabajo de Pérez Ansorena y Rodríguez no suma, recurriendo a temas más que visitados por los artistas que quieren rescatar la época de la vendimia y todo lo que se mueve alrededor de la uva y el vino.

Por otra parte, Isabel Civit, con sus acuarelas, no parece haberse dejado tentar por la palabra “vendimia”, animándose a exponer temas citadinos. Es, sin dudas, el punto a destacar de la muestra, no sólo por lo ya mencionado, sino también porque aprovecha la técnica para jugar con los colores y las formas, asumiendo riesgos que le dan personalidad a la obra.

Salvando los aspectos que hemos destacado, la muestra no impacta, no conmueve. Es algo que ya vimos.

Recurrir sólo a racimos de uva, la Virgen de la Carrodilla o los paisajes de viñas es reducir en extremo las posibilidades que ofrece una actividad tan intensa y sentida como la cosecha de la uva. En todo caso, dejemos eso para los actos y que el resto del arte y la literatura se enriquezca con nuevas miradas.

Alejandro Frias

Temas
  • isabel
  • civit
  • josé
  • pérez
  • Ansorena
  • martín
  • Rodríguez
  • pintura
  • arte
  • bolsa
  • comercio