Arranca la semana para resaltar la importancia de la lactancia materna

Con una amplia agenda de actividades, Mendoza se suma al movimiento mundial que prioriza este vínculo.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/4
1

1

2

2

2

2

0

0

Arrancó hoy la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra en más de 170 países. El lema de este año es " Lactancia materna, pilar de vida".

Se trata del movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna, instaurado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992.

El concepto "Lactancia materna, pilar de vida" hace hincapié en que este tipo de lactancia es sinónimo de salud para toda la vida.

El objetivo es fomentar, proteger y respaldar la lactancia materna o natural, además de concientizar a la población sobre la importancia de consumir este tipo de leche y cómo la ausencia de ésta puede generar enfermedades a lo largo de toda la vida del pequeño.

La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los primeros seis meses de vida, ya que proporciona los nutrientes que necesitan para su correcto desarrollo y crecimiento.

Se trata de un tipo de alimentación que tiene numerosos beneficios y es el ideal para los recién nacidos pero pocas veces recordamos que también tiene consecuencias favorables para la salud de la madre. Además se ha demostrado que fortalece el vínculo entre mamá- bebé.

Beneficios para el bebé

+ Reduce la mortalidad infantil. Los bebes amamantados tienen menor riesgo de muerte en su primer año de vida, en comparación con los que nunca recibieron leche materna.

+ Reduce el riesgo de obesidad y sobre peso en el futuro.Ya que proporciona una nutrición adecuada de fácil digestión.

Estimula el cerebro.

Contraen menos infecciones, debido a que la leche materna refuerza el sistema inmunitario del pequeño. Reduce también infecciones respiratorias y la meningitis.

Fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo.

Protege de enfermedades crónicas.

Beneficios para la madre

Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Ayuda a prevenir la depresión post - parto.

Disminuye el riesgo de padecer hipertensión y de desarrollar diabetes.

La hormona oxitocina, que se libera durante el amamantamiento, actuá para regresar el útero a su tamaño normal mas rápidamente. Reduce el sangrado post - parto.

Ayuda a eliminar los restos de sangre y placenta que quedan tras el parto.

Es una manera económica e ideal de alimentar al bebe.

+ Ayuda a perder peso de forma natural. Consume aproximadamente 500 calorías al día.

Funciona como anticonceptivo. La lactancia ayuda a retrasar la ovulación, por lo que amamantar proporciona una forma natural de control anticonceptivo.

La capacidad de satisfacer física y emocionalmente al bebe aumenta la auto confianza de muchas madres.

La agenda de actividades

Miércoles 1: Charla, té bingo y agasajo a madres embarazadas y lactantes, en el Centro de Jubilados General Alvear Oeste, organiza el hospital Enfermeros Argentinos.

Jueves 2: Jornada Hospitalaria en el hospital Virgen de la Misericordia, junto a OSEP. A las 14, inauguración del Centro de Lactancia, en el hospital Santa Isabel de Hungría.

Viernes 3: Encuentro Provincial de Lactancia Materna. A las 10 se realizará la conferencia "Actualizaciones en lactancia materna y reflexiones sobre el código de comercialización de sucedáneos de la leche materna", a cargo de Mónica Waisman.

Lunes 6: Inauguración de Centro de Lactancia Materna del Hospital Scaravelli. Clínica y consejería en lactancia en el hospital Notti, dirigido a residentes de clínica pediátrica, cirugía infantil, laboratorio, anestesia, trabajo social e integrantes del equipo de salud.

Martes 7: Jornadas Interuniversitarias en la Nave Cultural de la Municipalidad de Mendoza destinada a docentes de las universidades.

Miércoles 8: A las 10, inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia en la Legislatura. Entrega de certificado a Espacio Amigo de la Lactancia, Destilería de YPF en Luján de Cuyo, recientemente puesto en funcionamiento. Reconocimiento a los Espacio Amigo de la Lactancia que cumplen actividades desde el 2014

Jueves 9: A las 10, inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia en el Centro de Salud N° 151 del B° Antártida Argentina, Luzuriaga, Maipú.

Viernes 10: Cierre de actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el hospital Luis Lagomaggiore.

Lunes 13: Culminación de la "Semana Lactancia Materna", en el festejo del centenario del hospital Perrupato, con la "reapertura de la Casita de Neo".