Argentina turbulenta, donde un año vale como cinco

En el #Wok de hoy:  Repasar el 2018 tiene un riesgo: reconocer que vivimos varias vidas en una + Sí, en 365 días entran desde los gloriosos cuadernos de la corrupción, la grieta de los pañuelos, el hallazgo del ARA San Juan hasta el #miracomonosponemos de Fardin-Darthés + El bolsillo, una vez más, fue el termómetro que marcó a tope el descontento social + Con 2019 asomando, la expectativa es tan simple como compleja: que no tengamos otro 2018.  

Rubén Valle

.

.

{ Maridaje } Para musicalizar la lectura de esta columna te propongo In the mountains, de Espen Eriksen Trio 
 

Las fechas invitan, presionan la tecla de memoria & balance. Se impone entonces pasar en limpio algunos hitos del año para que, como en la red del pescador, veamos que nos quedó para llevar a la mesa.

En la previa de Navidad se viralizó un video donde un joven hablaba con él mismo llamándose desde diciembre de este año a enero pasado. Con humor (negro) patentizó en unos pocos minutos el esquizofrénico 2018 que atravesamos. Mil vidas en una. Una montaña rusa que los argentinos estamos acostumbrados a surfear pero a la que difícilmente alguna vez podamos naturalizar.

No es casualidad que uno de los conceptos que más se hayan escuchado en foros de discusión, mesas de debate, conferencias donde se analizó el futuro de la Argentina, se haya repetido una y otra vez el concepto de ir hacia "un país normal, un país previsible". Objetivo que, además de plantear una necesidad de la mayoría de los argentinos, está directamente relacionado con alguna vez estar en la mira de inversores serios que sólo requieren tierra firme para pisar.

Fue un año turbulento por donde se lo mire. Turbulencias financieras (devaluación del peso, disparada del dólar, inflación imparable, acuerdo con el Fondo Monetario por U$S57.100 millones, volatilidad en los mercados, desempleo creciente…); turbulencias políticas (los cuadernos de Centeno, que abrieron la caja de pandora de la corrupción como nunca antes); turbulencias gremiales (dos paros generales de la CGT, piquetes y movilizaciones varias); turbulencias sociales (intenso y visceral debate dentro y fuera del Congreso por el aborto legal y votación a favor de que el mismo no sea legal en la Argentina: 131 a 123 votos); turbulencias feministas (caso Darthés, visibilización de miles de casos de abusos, femicidios en alza, proyectos de cupo en festivales de música, escraches en la universidad); turbulencias futboleras (fracaso en el Mundial de Rusia, Messi en la picota una vez más, papelón internacional con el superclásico del siglo suspendido por la acción de los barras). Turbulencias para todos los gustos.

Y sí, en el mismo año, en el mismo país y con los mismos testigos y protagonistas, no olvidar el hallazgo -un año después- del ARA San Juan, el submarino en el que perdieron la vida 44 tripulantes. Y la cumbre del G20, como una muestra de que alguna vez se pueden hacer bien las cosas y ser parte del mundo sin necesidad de entregar la llave de la casa. Y nombres que en sí lo dicen todo:  Nahir Galarza, Luis Chocobar, Pity Alvarez, Amado Boudou, Julieta Silva. Y un satélite argentino en órbita, el SAOCOM 1A, y 106 combatientes de Malvinas enterrados en las islas como soldados desconocidos que al fin recuperaron su identidad...

Más cerca, a “la casa bonita en el barrio complicado” (como definió a Mendoza la consultora Balanz), también la alcanzó el efecto país, pero hubo bolardos significativos, como haber sido sede de la reunión anual del BID; las numerosas reformas en la Justicia y el fallido intento por ampliar la Corte; la licitación de Portezuelo, obra con un pequeño retraso de 70 años; el reimpulso al proyecto de Vale (si es que los chinos avanzan tras darle un primer visto bueno); haber sido sede de las finales de la Supercopa Argentina y la Copa Argentina.

Pero también hubo espacio para casos polémicos, como el caso Cuattoni, donde Gustavo Seré estuvo detenido 451 días siendo inocente, quedó libre y le dejó su celda a Dionisio Elmelaj (57), ahora imputado por el crimen del chico de 15 años. O el del ex camarista laboral Gustavo Estrella, que fue destituido por el Jury de Enjuiciamientos. Tras años de estar en capilla, cobrando la mitad de su sueldo, como efecto del “Darthesgate” su destino se cocinó en menos de 24 horas. Y al final del camino, el lanzamiento del MendoTran, el nuevo sistema de transporte al que muchos pasajeros no terminan de descifrar y al que deberán subirse desde el 2 de enero. 

Frente a esta imperfecta y selectiva memoria, seguramente el lector irá llenando los espacios en blanco, las fisuras, lo que no fue tapa. A los que, además de completar con hechos de relevancia periodística, sin duda agregará los personales, esos que hacen que el vaso esté aún más lleno o vacío de lo que la compleja realidad nacional dispone.

Ante la inminencia de un nuevo año -electoral para más datos- motivos sobran para ponernos tangueros y vislumbrar el apocalipsis a la vuelta de la esquina. Pero, he ahí el desafío, siempre estará en nuestras manos la posibilidad de pulsear con los astros. Brindo, y perdón por los deseos cuasi tribuneros, por un país sin corrupción, más solidario, donde la pobreza sea parte de la agenda política y donde los candidatos salgan de su ombligo y bajen a tierra. Y que las urnas hagan el resto.  

.................................................
#El Resaltador

La memoria habla

"En realidad somos memoria, eso es lo que nos constituye. Pero no se trata de un archivo, no es un cajón con documentos o una computadora en la que tienes datos para ver exactamente qué pasó. La memoria es una construcción hecha desde el presente de todo un bloque de pasado, por lo tanto está condicionada y filtrada. La memoria siempre habla del presente, de tus aspiraciones, miedos y alegrías actuales".

{ Agustín Fernández Mallo, físico, poeta, novelista y músico español, en The New York Times }

.................................................
#LaDataFlora

A pesar de los escándalos que protagonizó este año, Facebook sigue siendo la red social con más usuarios en el mundo. Actualmente cuenta con 2.270 millones de usuarios activos al mes en el mundo. Esto representa un 10% más que el año pasado. Si bien la empresa no dio datos por países, la consultora norteamericana eMarketer estimó a mediados de año que la cantidad de cuentas en la Argentina equivaldrían a un 54,9% de la población. Acompañan a Facebook en el podio YouTube e Instagram.

..............................................

#Lecturas

El cuaderno del año del Nobel, de José Saramago (Alfaguara, $599, 264 páginas)

Fruto de un hallazgo fortuito en el archivo de Saramago, este libro es el último de los diarios personales que el escritor portugués dejó escrito y que se quedó, como declara el propio autor, "agarrado al disco duro del ordenador". En sus páginas, que recorren día a día la vida de José Saramago durante 1998, hay apuntes personales, sí, pero sobre todo hay reflexiones e ideas sobre su postura cultural y ética. Ahí radica, sin duda, su excepcionalidad: en ellas el lector descubre que la manera de entender el mundo de Saramago -siempre desde la perspectiva del ser humano, desde la sensibilidad hacia los vulnerables, los oprimidos por el sistema- es hoy más necesaria, más urgente que nunca.

..............................................

#Tuiteado

Temas
  • #Wok
  • balance 2018
  • cuadernos de la corrupción
  • aborto legal
  • pañuelos verdes
  • las 2 vidas
  • MendoTran
  • BID en Mendoza
  • G20 Argentina
  • Caso Darthés
  • femicidios
  • cupo femenino
  • ARA San Juan
  • Superclásico
  • Pity Alvarez
  • Amado boudou
  • FMI
  • Mauricio Macri