Archivan una causa contra Leonardo Fariña

Avatar del

NA

1/2
Archivan una causa contra Leonardo Fariña

Archivan una causa contra Leonardo Fariña

Archivan una causa contra Leonardo Fariña

Archivan una causa contra Leonardo Fariña

El juez en lo penal económico Rafael Caputo archivó una causa contra el contador Leonardo Fariña por intentar sacar unos 20 mil dólares hacia Chile en febrero del año pasado, y por la cual se lo investigaba por presunto contrabando de divisas.

 Fue en la segunda quincena de febrero de 2013 cuando el exesposo de la modelo Karina Jelinek intentó viajar hacia Chile vía el aeropuerto internacional de Ezeiza con un bolso que contenía 20 mil dólares.

Al ser detectado por autoridades de la PSA y Aduana, Fariña desistió de tomar el vuelo pero sí lo hizo al día siguiente vía el aeropuerto de San Fernando donde tomó un avión privado hacia Chile y lo hizo llevando 5 mil dólares.

El límite permitido para sacar dinero del país es de 10 mil dólares con lo cual no tuvo inconveniente en tomar ese vuelo al día siguiente del incidente sufrido, pero sí desde entonces se le abrió una causa por presunto contrabando a cargo del juez Caputo y la fiscal María Luz Rivas Diez.

A partir de entonces, el juez tomó declaración testimonial a los agentes de PSA y Aduana quienes confirmaron todo lo volcado en el acta elaborado el día del hecho sobre cómo ocurrieron los hechos, y ratificaron que fue el propio Fariña quien informó a la autoridad sobre la existencia de los 20 mil dólares.

Por ello mismo, al no haber engaño por parte de Fariña para pasar el dinero es que el juez y la fiscal consideraron que no se configuró la figura de contrabando, con lo cual no hubo delito.

Otra de las medidas que se adoptó a lo largo de la investigación fue lo que informaron las autoridades chilenas luego de un exhorto enviado por el juez, que negó cualquier tipo de irregularidad en el ingreso de Fariña esos días después del incidente que protagonizó en Ezeiza.

 Si bien la causa fue archivada por inexistencia de delito, de aparecer alguna prueba nueva que sí corrobore que haya existido delito, el juez tiene la posibilidad de retomar la investigación y proseguir.

Fariña, mientras tanto, es investigado por presunto lavado de dinero del empresario Lázaro Báez, causa en la que ya fue indagado por el juez federal Sebastián Casanello quien tiene pendiente resolver si lo procesa o no.

Según esa investigación, Fariña era el encargado de lavar dinero para el empresario, mediante el traslado de bolsos con euros desde Río Gallegos hacia el aeropuerto de San Fernando, y de allí hacia Uruguay para luego ser girado mediante sociedades offshore hacia paraísos fiscales.