Antes de viajar: cómo saber si el mecánico te cobra de más

Jorge Bonaffini lleva casi tres décadas trabajando con autos y camionetas. Desde su taller en Dorrego explica cuáles son los principales puntos a tener en cuenta para ponerlo a punto, cuánto se puede gastar en promedio y cómo hacer para no pagar de más e incluso ahorrar dinero.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Jorge Bonaffini (47) es mecánico desde los 19 años. Ante la llegada de los viajes de verano y la necesidad de revisar los vehículos para poder conducir en optimas condiciones los largos tramos de ruta, el experto te cuenta desde su taller en Remedios de Escalada al 481, Dorrego, cuáles son los errores más comunes que cometen los dueños de los autos al momento de salir de sus casas, cómo chequear personalmente el estado del rodado y cuál es el secreto para no caer en manos de "chantas".

"Hoy en un servicio básico podés gastar $9.000 para un auto chico, en una camioneta el número puede llegar a $20.000", explica Bonaffini aunque, aclara, los precios pueden variar hasta el punto de duplicarse -o incluso más- si llegara en detectarse un problema no previsto.

A continuación, los principales consejos:

  1. Revisar el sistema de refrigeración
    Si el nivel de líquido refrigerante no es el normal, hay un problema en algún otro lugar del auto. Esto no se puede dejar pasar.
  2. Controlar el color del aceite
    Muchos solamente se fijan que tenga el nivel indicado, pero que presente un color claro -no sucio u oscuro- es fundamental.
  3. Chequear el estado de la correa de distribución
    Esto no se puede hacer a simple vista. Hay que desarmar el sistema para poder quitar la correa y observar si no tiene grietas. Si uno no lo sabe hacer, hay que acudir al mecánico.
  4. Tener los neumáticos en buen estado
    Los mismos neumáticos tienen marcas que permiten llevar ese registro.
  5. No dejar arreglos para más adelante
    Postergar la compra de un determinado repuesto o tratar de estirar la vida útil de algunos productos puede acarrear costos más elevados si derivan en un incidente en medio de la ruta.
  6. Tener siempre un mecánico de confianza
    Según Bonaffini sa es la mejor forma de evitar cualquier estafa: contar con alguien cuya forma de trabajo sea transparente, además de eficiente.

Mirá el video y revisá junto a Jorge Bonaffini los autos de su taller.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?