Año Nuevo: un 50% menos de argentinos cruzó a Chile

Sólo el sábado se sintió un fuerte flujo de vehículos en la frontera. Es que la crisis económica pegó fuerte y por lo menos en el inicio de las vacaciones, hasta el domingo cruzaron muchos menos argentinos que en años anteriores.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Año Nuevo: un 50% menos de argentinos cruzó a Chile

La devaluación que afectó al país y que llegó a más de 100% durante el 2018, pegó fuerte en los argentinos y una señal clara es la baja cantidad de personas -comparada con temporadas anteriores- que cruzó a Chile para pasar disfrutar del año nuevo.

De acuerdo a los datos proporcionados por Gendarmería Nacional, entre el viernes y ayer el domingo cruzaron 21.880 personas, en 4.687 vehículos particulares y 143 ómnibus. La mayoría de ellos llegó el sábado al complejo Los Libertadores, cuando cruzaron 8.573 personas en el día que se registraron demoras de hasta 3 horas.

El año pasado para la misma fecha -considerando que aún falta contabilizar los turistas que están cruzando hoy- cruzaron 44 mil personas según señalaron fuentes trasandinas, por lo que la baja en la cantidad de visitantes que eligieron pasar las fiestas en el vecino país es muy importante. El movimiento hoy en el complejo chileno es normal y las esperas son bajas, por lo que se estima que no crecerá demasiado el número total de argentinos que cruzaron la frontera.

Con los números que se registraron hasta ayer estamos hablando de más de un 50% menos de personas que cruzó a Chile -principalmente a Viña y Valparaíso- para recibir el 2019. Los precios por la pérdida de valor del peso argentino no son convenientes y sería la principal razón para la merma que se registra.

Igualmente, hay algunas personas que están considerando cruzar después del 1 de enero, ya que por la alta demanda -tanto local como extranjera- en la costa chilena para ver los espectáculos de fuegos artificiales los precios se hacen especialmente altos y a medida que avanza el verano tienden a acomodarse, pero siempre más caros con el tiempo de cambio actual.

En el sentido contrario, la cantidad de visitantes que cruzó a Mendoza en estos tres días fue de 9.970 personas, menos de la mitad de los que salieron del país.

personas_frontera.jpg

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?