Sociedad Sin micros de larga distancia en Mendoza

Alivio para los viajeros: la UTA levantó el paro

Choferes de larga distancia habían dispuesto una huelga de 72 horas desde esta noche por un reclamo salarial. Sin embargo negociaciones de último momento esta tarde lograron destrabar -al menos por ahora- el conflicto.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Alivio para los viajeros: la UTA levantó el paro(Pachy Reynoso/MDZ)

Alivio para los viajeros: la UTA levantó el paro | Pachy Reynoso/MDZ

Alivio para los viajeros: la UTA levantó el paro(Pachy Reynoso/MDZ)

Alivio para los viajeros: la UTA levantó el paro | Pachy Reynoso/MDZ

Sindicalistas de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) decidieron hoy dejar sin efecto el paro de micros de larga distancia de 72 horas previsto desde esta medianoche por reclamos salariales, tras llegar a un acuerdo con los empresarios del sector.

De esta manera, habrá servicios para aquellos pasajeros que se irán de vacaciones en las próximas horas, en coincidencia con el segundo recambio turístico del año.

Luego de cuatro horas de tratativas en la sede del Ministerio de Trabajo, las partes llegaron a un acuerdo en la reunión que mantuvieron con el titular de la cartera, Carlos Tomada, gracias a un ofrecimiento de un anticipo de 1.200 pesos a partir de enero y durante tres meses.

"Queremos llevar tranquilidad a aquellos pasajeros que han adquirido su pasaje en las unidades de transporte a los efectos de que muchos de ellos puedan disfrutar de días de vacaciones", señaló el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich al dar una breve conferencia de prensa en la Casa Rosada, acompañado por Tomada, el titular de la UTA, Roberto Fernández, y de los empresarios del sector.

También se acordó incrementar 70 pesos los viáticos diarios de los choferes, que elevarán a 450 pesos la cifra total por ese ítem.

De esta manera, a través de este entendimiento, finalmente se pospondrá para marzo el inicio de las paritarias del sector, cuyo actual convenio había finalizado el 31 de diciembre.

El anticipo de paritarias que exigía la UTA era de 2.000 pesos, pero finalmente se llegó a un acuerdo en 800 pesos menos que esa cifra.

El levantamiento del paro, que tenía pautado cesar la circulación de micros de larga distancia en todas las terminales del país, se logró pocas horas antes del inicio de la medida de fuerza que iba a afectar el recambio turístico de febrero.

Sucedió en una jornada de febriles negociaciones entre el Gobierno, el sindicato y las empresas, que había incluido al mediodía otra reunión de todas las partes con Capitanich, en la Rosada, y que fracasó.

Bien temprano a la mañana, en su habitual contacto con la prensa, Capitanich había dicho que el paro era promovido por los propios empresarios del sector con el objetivo de lograr más subsidios.

"Basta de empresarios inescrupulosos que usan a los trabajadores para extorsionar al Estado y obtener subsidios", exclamó el chaqueño en una conferencia de prensa en la que también arremetió contra la oposición y los sindicalistas.