Algunos reparos a la remodelación del KM 0 sanrafaelino

En una reunión con el municipio sureño, los frentistas del emblemático punto de la ciudad plantearon algunas cuestiones referidas al proyecto.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Algunos reparos a la remodelación del KM 0 sanrafaelino(Mathias Guijarro/ Mediamza.com)

Algunos reparos a la remodelación del KM 0 sanrafaelino | Mathias Guijarro/ Mediamza.com

Algunos reparos a la remodelación del KM 0 sanrafaelino(Mathias Guijarro/ Mediamza.com)

Algunos reparos a la remodelación del KM 0 sanrafaelino | Mathias Guijarro/ Mediamza.com

A fines del año pasado, la Municipalidad de San Rafael anunciaba con bombos y platillos la inminente remodelación del famoso Kilómetro Cero de la ciudad cabecera del departamento y sus alrededores, tras ser aprobado el proyecto en el Concejo Deliberante luego de un áspero debate. Sin embargo, los frentistas de la zona comenzaron a demostrar algunos reparos a la obra.

Ayer a la mañana se reunieron en el edificio municipal unos 20 vecinos del Kilómetro 0 y sus alrededores junto al subsecretario municipal de Obras Públicas, Enrique Ferraro, con el fin de darle a conocer algunas discrepancias que éstos mantienen con el proyecto original diseñado por el Ejecutivo.

Según publicó Diario San Rafael, los frentistas están muy preocupados con el financiamiento de la obra, ya que el proyecto contempla que el 60% del gasto total sea aportado por los vecinos y el 40% restante vendrán de las arcas municipales, debido a que el monto total e individual es “elevado” y muchos no pueden afrontarlo.

Es por ello que los vecinos propusieron que los frentistas solo abonen el 20% del monto total y que la comuna pague el 80% restante. La principal razón esgrimida fue que el Kilómetro Cero es un espacio de uso público y lo disfrutan miles de personas.

Uno de los puntos más resistidos por los frentistas es el costo de entierro del cableado público, el cual está calculado en 4,2 millones de pesos. Como contrapropuesta, los vecinos propusieron que las empresas prestatarias se hagan cargo de esta parte del proyecto.

También se mostraron preocupados por el plazo de la obra, que no estaría informado, y la inflación que impactará sobre el costo de los materiales de construcción y que podría elevar el monto final a pagar, ya que hay incertidumbre sobre quién abonará esas subas. Asimismo, se pidió que se tenga en cuenta que hay muchas personas que viven en edificios y no tienen renta por esos inmuebles.

Algunos de los asistentes al encuentro explicaron al citado medio sanrafaelino que "la mayoría de las personas coincidió en que no es el mejor momento para hacer una obra tan importante, principalmente por la situación delicada que vive el país" y agregaron que "la colocación del pavimento nuevo se haga, la remodelación de veredas se postergue, y que los cables subterráneos lo aborden las empresas".

Finalmente se acordó que los frentistas elevarán una nota a la Municipalidad con sus propuestas para ser analizada e intentar llegar a un acuerdo satisfactorio para avanzar con el proyecto.