Alerta por psitacosis: cómo prevenir el contagio

La infección provino de una partida de cien cotorras y loros de una granja de Coquimbito en Maipú que se vendió a Neuquén. Síntomas y medidas de precaución para evitar su propagación. En Mendoza hay cuatro casos probables.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Alerta por psitacosis: cómo prevenir el contagio(Consultordesalud.com)

Alerta por psitacosis: cómo prevenir el contagio | Consultordesalud.com

Alerta por psitacosis: cómo prevenir el contagio(Consultordesalud.com)

Alerta por psitacosis: cómo prevenir el contagio | Consultordesalud.com

Se dictó un alerta por brote de psicatosis, enfermedad que transmiten los loros y las cotorras, en el país. La partida infectada se vendió en una granja mendocina que ya está en cuarentena.

En diciembre pasado, una granja ubicada en Coquimbito en Maipú vendió una partida de cien cotorras y loros a Neuquén. Más tarde, se supo que 21 habitantes de la vecina provincia habían contraído la bacteria chlamydophila psittaci propia de esta enfermedad.

>

Aparentemente, la granja, que actualmente está en cuarentena a fin de realizar los análisis y estudios correspondientes, ofreció un ave enferma que terminó generando la propagación de esta patología.

En consecuencia, la provincia de Neuquén elevó un alerta a la Nación para prevenir una epidemia de psitacosis en el país.

"La granja deberá, en este tiempo, certificar de modo fehaciente que las aves que poseen presentan un óptimo estado sanitario", comentó el doctor Ricardo Miatello en comunicación telefónica con MDZ Online.

>

El año pasado se registró una víctima fatal en Mendoza por  esta enfermedad y, de acuerdo con lo que detalló el médico consultado, normalmente en la provincia se producen entre 4 a 5 casos por año.

"La persona que falleció el año pasado tenía una patología previa que hizo que el cuadro se complicara y terminara perdiendo la vida", describió el doctor.

En medio del alerta, Mendoza tiene cuatro casos probables de psitacosis. "Están analizándose; no están comprobados", detalló Miatello.

Síntomas

Como toda enfermedad, siempre que se detecte a tiempo y dependiendo de la persona que la contraiga, es tratable y curable.

Los síntomas relacionados con la psitacosis son:

  • síndrome respiratorio febril agudo
  • mucho dolor de cabeza
  • tos
  • dolor corporal

Según explicó Miatello, el cuadro se presenta con las mismas características de la neumonitis.

En el animal la enfermedad se detecta porque el ave presenta catarro nasal, mucosidad, secreción en los ojos, inapetencia y desánimo. Ante estos indicios hay que realizar una consulta con el veterinario.

"La bacteria se contrae a través de las heces del animal que desparramadas en el piso del lugar donde habita despiden un polvillo que con la sola inhalación de parte del humano, éste queda infectado", alertó Miatello.

Prevención

Para su prevención, el doctor consultado indicó que ante cualquiera de los síntomas detallados debe realizarse una consulta al médico y, sobre todo, si la persona ha estado en contacto previo con animales exóticos durante estos días.

  • Si uno compro un ave de este tipo debe tener la certificación sanitaria correspondiente de la mascota.
  • En caso de tener un animal de este tipo en la casa, se recomienda limpiar la jaula con un litro de agua que contenga dos cucharadas de lavandina procurándose la desinfección de su hábitat.
  • Las catas, cotorras y loros que se encuentran en libertad, en general, no padecen de esta enfermedad. Sí, los que están enjaulados, por lo que debe mantenerse y garantizarse la limpieza sanitaria del lugar.
  • En los lugares en donde hay parques, los papás deben cuidar que sus hijos no tomen contacto con un pichón tirado en el suelo o con heces de estos animales.

"No estamos ante una epidemia sino dentro de los casos normales que siempre se registran en la provincia para esta época", llevó tranquilidad a la población Miatello.