Sociedad Algunas zonas están 30% bajo el promedio

Alerta hídrica por la falta de nieve acumulada

Aunque aún falta para que termine el invierno, en algunas zonas ha nevado mucho menos que el promedio de la temporada. Se encienden las luces de alerta.
Avatar del

MDZ

1/4
2

2

1

1

2

2

0

0

Hay un problema en el horizonte: es probable que la crisis hídrica se agudice durante la próxima temporada (que se calcula desde octubre). Es que la nieve acumulada en algunas zonas de la cordillera de los Andes apenas llega al 30% del promedio histórico para la época. 

Rubén Villodas, director de Gestión Hídrica del DGI, dijo que hasta hoy en la zona centro-norte de Mendoza, "tenemos la mitad de nieve del promedio". 

Si se toman las mediciones hechas en los últimos años en la misma fecha del año "hoy tenemos el 50%". "Si tenemos en cuenta todo el acumulado del año, es decir el de toda la temporada de nieve en la provincia hasta la primera quincena de setiembre, al momento sólo alcanza un 30% del promedio", recalcó el funcionario.

"En lo que resta de la temporada invernal debería nevar 3 veces más para alcanzar un año medio. Esto es difícil que ocurra, sin embargo, aún resta transcurrir agosto que es el mes más nevador en la provincia", aseguró.

Villodas dijo que esta situación de escasez también se repite en la zona sur de Mendoza, aunque está un poco mejor. "Tenemos un 60% de la nieve que tendríamos que tener a esta fecha y en el acumulado anual, un 35%", indicó.

Aunque aún queda bastante invierno, las perspectivas no son las mejores, según los registros hidronivológicos. 

El Departamento General de Irrigación produce diariamente una síntesis de la situación hídrica de las cuencas provinciales. De acuerdo a esas cifras aún estamos lejos de los promedios para alcanzar años medios. Situación que se viene repitiendo, en las últimas temporadas.