Alerta de la OMS por las cesáreas inútiles

La Organización Mundial de la Salud considera que en los últimos años aumentaron "de forma constante y sin beneficiar significativamente la salud de las mujeres y sus bebés". Para enfrentar ese peligrosa tendencia, publicó una guía acerca de cómo evitar esas cirugías innecesarias. 

Avatar del

Redacción MDZ Online

.

.

La guía "Recomendaciones sobre intervenciones preclínicas para reducir los casos de cesáreas innecesarias" toma en cuenta "la mirada, los miedos y las creencias que tienen las mujeres gestantes y los médicos", informó este jueves la OMS en un comunicado.

Además, analiza la complejidad y las limitaciones de los sistemas de salud, así como la relación entre las mujeres, los profesionales y las organizaciones que proveen esos servicios.

Según define la OMS, la cesárea es una intervención quirúrgica que, hecha por razones médicas, puede salvar la vida de la mujer y su bebé.

Sin embargo, el organismo advierte que "muchas cesáreas son hechas de manera innecesaria, lo que puede poner en riesgo la vida y el bienestar de las mujeres y sus bebés, tanto en el mediano como en el largo plazo".

Las recomendaciones de la nueva guía incluyen capacitaciones para las mujeres y sus familias con el fin de ayudarlas a dialogar con los proveedores de servicios de salud y tomar decisiones informadas sobre cómo parir, talleres de parto para madres y parejas, apoyo psicológico para mujeres que sienten miedo al parto y clases de relajación a cargo de enfermeras.

La OMS también sugiere a los sistemas de salud usar guías clínicas, auditar las cesáreas y hacer una devolución a los médicos sobre los resultados de esa práctica.

Además, la nueva guía aconseja a las mujeres buscar una segunda opinión sobre la indicación de hacer una cesárea en un establecimiento con los recursos adecuados.

"En el mundo, la cantidad de cesáreas ha aumentado de manera constante sin reportar un beneficio significativo para la salud de las mujeres o sus bebés", advirtió la OMS y agregó "reconociendo la necesidad urgente de abordar el crecimiento sostenido y sin precedentes de estos índices, se publica esta nueva guía", que está disponible en inglés en la web.

http://www.who.int/reproductivehealth/guidance-to-reduce-unnecessary-caesarean-sections/en/.

Temas
  • Salud
  • embarazo
  • cesáreas
  • OMS