Acusan a un pastor evangélico de abuso contra mujeres con retraso madurativo

El religioso está siendo investigado por las denuncias de varias víctimas que participaban de su congregación en la ciudad chubutense de Trelew.
Avatar del

MDZ Judiciales

1/2
Acusan a un pastor evangélico de abuso contra mujeres con retraso madurativo

Acusan a un pastor evangélico de abuso contra mujeres con retraso madurativo

Acusan a un pastor evangélico de abuso contra mujeres con retraso madurativo

Acusan a un pastor evangélico de abuso contra mujeres con retraso madurativo

Una fiscal de la ciudad chubutense de Trelew presentó hoy cargos contra un pastor evangélico de 41 años por abuso sexual "con acceso canal agravado" y "reiterado en concurso real con coacción agravada por uso de arma", según los casos, en perjuicio de cuatro mujeres de entre 32 y 45 con retraso madurativo.

La acusación formal la presentó la fiscal María Tolomei en una audiencia en los tribunales de Trelew que se llevó a cabo a puertas cerradas, sin presencia de familiares de las víctimas, ante el juez de Garantías Marcelo Nieto Di Biase, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez aceptó un pedido de la defensa para suspender la audiencia, que se retomará el viernes, apuntaron.

Los cargos contra el pastor identificado como S.O.Ch, de 41 años, son agravados por su calidad de "encargado de educación de las víctimas", a quienes daba clases de panadería en el Centro de Amigos y Padres de las Personas Discapacitadas Mentales (Capdim) de Trelew hasta la semana pasada, cuando fue denunciado, abandonó su vivienda y se fugó.

Al cabo de tres días prófugo, el pastor se entregó el martes a las autoridades.

El imputado, que integra una filial local del "Ministerio Internacional Apostólico y profético Nueva Generación" permaneció callado y solo se limitó a dar sus datos de filiación al ser indagado por el juez Di Biase, señalaron las fuentes.

"La verdad que nos dejó helados la noticia sobre 'el Chapi', tal como le decimos al pastor, porque jamás hubiéramos pensado algo así de él y tampoco lo pensamos ahora", declaró a la agencia Télam, bajo la condición de anonimato, una mujer que forma parte de ese culto religioso.

"Será la justicia y las pruebas las que dirán la última palabra", dijo.

El abogado Martín Castro, quien defiende al pastor, señaló que pidió "más tiempo" para ponerse al tanto de las acusaciones.

"Pedí más tiempo para hacerme de toda la documentación teniendo en cuenta que la última denuncia se radicó ayer (martes) a la tarde", comentó.

El Capdim es una asociación civil destinada a dictar de talleres producción para personas con discapacidad, de modo de facilitarles la mejor inserción social y laboral.

La entidad atiende a cerca de medio centenar de personas residentes en Trelew y la zona periférica, en el noreste de la provincia de Chubut.

El pastor "Chapi", como se lo conocen en la zona, desarrollaba desde hace cinco años una agenda pastoral que incluyó la realización de talleres "para líderes y ministros".

También celebró un "congreso apostólico y profético para jóvenes" bajo el lema "te invitamos a pasar un tiempo con Dios, donde se impartirá la Palabra".

El ministerio de ese culto está en la ciudad rionegrina de General Conesa, donde en octubre pasado se celebró un evento religioso en el que S.O.Ch. tuvo activa participación.

Tres de las denuncias contra el pastor fueron radicadas la semana pasada por los familiares de las presuntas víctimas luego de escuchar el relato de una de las celadoras, que encontró en el baño a una alumna con los pantalones bajos y con el imputado en la escena, dijeron directivos del establecimiento.

Las víctimas tienen entre 32 y 45 años, pero su maduración mental es de entre 7 y 8 años, informaron los directivos del establecimiento, que se manifestaron consternados por el asunto.

El presunto pastor abusador, al ser sorprendido por la celadora, le dijo "tengo impulsos irrefrenables", dijeron las fuentes judiciales al indicar que esto consta en las denuncias.

El cargo de "coacción real agravada por el uso de arma" responde a que el pastor es acusado de amenazar a sus víctimas con cuchillos.

"Voy a pedir como medida de prueba las cámaras de seguridad, porque dicen que las hay en la sede del Capdim y creo que serán vitales para saber la verdad", afirmó el abogado defensor

Martín Castro señaló que pedirá la excarcelación del acusado por considerar que "no hay peligro de fuga ni de entorpecimiento de la causa",

Las fuentes judiciales consultadas aseguran que los abusos sexuales denunciados son relativamente recientes, pero se sospecha que ocurrieron hechos similares meses atrás.