Salud

Aclaración profesional sobre una enfermedad de la piel

A raíz de una nota publicada ayer en este medio referida a un caso de mastocitosis, una enfermedad poco frecuente que afecta principalmente la piel, médicas referentes de la Dermatología precisaron varios puntos sobre esta patología, su diagnóstico y su tratamiento en Mendoza.

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 22:03 hs

A raíz de una nota publicada ayer en MDZ referida a un caso de 'mastocitosis', una enfermedad poco frecuente que afecta principalmente la piel, referentes de la Dermatología aclararon varios puntos sobre esta patología, su diagnóstico y su tratamiento.

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Viviana Parra, explicó a MDZ que la mastocitosis "es una enfermedad poco frecuente pero no rara, que se presenta en niños y adultos, tiene muchas formas diferentes de presentación y si bien hay varios tratamientos para controlarla, no tiene cura, aunque en la mayoría de los casos infantiles remite espontáneamente".

Otra cuestión que la dermatóloga aclaró es que el test de triptasa, un estudio que permite detectar la enfermedad, "está disponible desde hace años en la provincia y es cubierto por las obras sociales y en el sistema público bajo autorización".

"Los pacientes con mastocitosis pueden ser atendidos correctamente en cualquier institución pública o privada de la provincia en la que haya dermatólogos, porque se trata de una patología muy bien documentada", añadió poniendo énfasis en que no existen especialistas en mastocitosis.

En la misma línea se expresó la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Notti, Silvia Moreno: "Hay muchos tipos de mastocitosis, pero la infantil es una enfermedad de muy buen pronóstico porque la mayoría de las veces involuciona hacia la adolescencia y juventud. Existen otros tipos que persisten o aparecen en la edad adulta que tienen otros controles, pero no hay en ningún lugar del mundo un tratamiento curativo".

"Queremos tranquilizar a los pacientes diciéndoles que no es una enfermedad extraña, que los dermatólogos la conocemos muy bien y que no existe una especialización en mastocitosis y menos en Toledo, que es una pequeña ciudad española", resaltó.

Por su parte, la presidenta de la Sección Mendoza de la Sociedad Argentina de Dermatología, Sonia Rodriguez Saa, indicó que la mastocitosis "es una patología que en su mayoría presenta afectación de la piel, por lo que el médico que en la mayoría de los casos hace el diagnóstico, seguimiento y tratamiento es un dermatólogo".

También resaltó que en Mendoza "hay cientos de pacientes que tienen este diagnóstico, niños y adultos" y subrayó que "desde hace muchos años se realiza en la provincia el dosaje de Triptasa y no es imprescindible para el diagnóstico de la enfermedad".

Sobre este estudio, Moreno añadió que "este dosaje, que se pide en algunos casos, sirve para ver si esa mastocitosis está radicada solo en la piel o el paciente tiene algún compromiso en otro órgano" y expresó que "muchas veces el diagnóstico es clínico o bajo una biopsia".