Accidentada inauguración del aeropuerto de El Palomar

El primer vuelo en aterrizar no pudo hacerlo por mal tiempo por lo que dejó a los pasajeros en Ezeiza y tocó tierra vacía en la nueva aeroestación.
1/2
Accidentada inauguración del aeropuerto de El Palomar

Accidentada inauguración del aeropuerto de El Palomar

Accidentada inauguración del aeropuerto de El Palomar

Accidentada inauguración del aeropuerto de El Palomar

El aeropuerto de El Palomar quedó inaugurado hoy con el arribo sin pasajeros del vuelo FB5001 de la empresa Flybondi, después de que la misma aeronave viera frustrada esta mañana su llegada a la flamante estación aérea debido al mal tiempo.

"Hoy es un día muy importante, porque en Argentina empezó a operar el primer aeropuerto low cost, con la primera aerolínea low cost, algo que nunca había sucedido en el país. Que tengamos un aeropuerto pensado para esta nueva modalidad de viaje que nació no hace mucho en el mundo, pero que creció mucho y en Argentina no existía", dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, tras la partida del avión hacía Córdoba.

Estaba previsto que el vuelo arribase a El Palomar en primera instancia a las 7.15, pero recién pudo despegar desde Córdoba a las 8.37 debido al mal tiempo en la capital mediterránea. Pero los problemas continuaron ya que cuando estaba en pleno vuelo hacia Buenos Aires, sobre El Palomar se instaló una fuerte tormenta con intensa actividad eléctrica, abundante lluvia y un techo muy bajo de nubes que hizo inoperable a la estación aérea.

El comandante de la aeronave decidió entonces derivar el vuelo hacia Ezeiza, donde desembarcaron los pasajeros y cuando las condiciones en El Palomar lo permitieron, aterrizó finalmente allí para recoger a los pasajeros que aguardaban el momento de iniciar su viaje a Córdoba, cosa que finalmente ocurrió poco después de las 13.30.

"Hemos invertido 100 millones de pesos en obras en El Palomar, se hizo un mejoramiento integral de la pista de aterrizaje, de la plataforma, del balizamiento y vamos a seguir haciendo inversiones, como estamos haciendo en todos los aeropuertos, para darle más previsibilidad y que sea un aeropuerto muy seguro", agregó Dietrich.

Más allá de las cinco horas de demora, para muchos pasajeros el costo pesó más que la tardanza.

"La empresa hizo todo lo posible para hacer más liviana la espera. Nos dieron de comer y estuvieron pendientes de nuestras necesidades. No sé si porque era la primera vez, pero estuvimos atendidos", dijo a Télam Luciana, una joven de 23 años que viajó a Córdoba junto a una amiga de vacaciones.

Ramón y Paola, una pareja que viajó acompañada de la pequeña Ema de dos años y medio, sacaron el pasaje hace 20 días y se dirigieron a Córdoba a visitar a parientes, lo mismo que Emiliano, un joven de 28 años que dijo a Télam no preocuparse por las cuestiones técnicas que tuvo el avión en vuelos anteriores.

"Lo que sí me interesa es viajar a un costo que jamás había pensado que lo podía hacer en avión. Yo saqué el pasaje hace 15 días y me costó la mitad que el colectivo", señaló.

Más temprano y antes que la tormenta demorase las operaciones, un grupo de vecinos se ubicó frente al portón de ingreso a la estación aérea manifestándose en contra de la utilización de El Palomar como aeropuerto comercial.

Los vecinos, que ya habían recurrido a la justicia para evitar la inauguración, insistieron en que las operaciones en El Palomar provocan daños al medio ambiente y no mejoran las condiciones de vida de quienes allí viven.

Actualmente, El Palomar se encuentra autorizado por la jueza federal de San Martín, Martina Forns, a operar con un máximo de tres despegues y tres aterrizajes, mientras continúan los estudios ambientales y de impacto sonoro.

Dietrich explicó que "las adaptaciones que hemos hecho en este aeropuerto, apuntan a que pueda funcionar con el concepto low cost y que ahora comenzará a funcionar con esta nueva aerolínea que se llama Flybondi".

Indicó además que las demoras ocurridas hoy se debieron a "estrictas medidas de seguridad, que demuestran que para una aerolínea low cost, como para cualquier otra aerolínea, la seguridad es lo primordial, por eso hoy no estaban dadas las condiciones para operar en los horarios previstos y debimos esperar que estas mejoraran para finalmente concretar el vuelo".

Aclaró que "decidimos hacer un aeropuerto low cost para cualquier aerolínea que quiera operar" y remarcó en ese sentido que la aerolínea Norwegian "que es la low cost que más está creciendo en el mundo y empieza a volar desde Londres a Buenos Aires el próximo 15 de febrero, ha mostrado su interés para que cuando empiece a volar a mediados de año, hacerlo desde El Palomar y seguramente lo harán también más adelante otras empresas".