Sociedad El Papa habló de "dolor" y "vergüenza" por los abusos

Abusos en el Próvolo: "Lo que dijo el Papa es lo mismo que nada"

Lo dijo Sergio Salinas, abogado de los denunciantes. "Hay que esperar para creer en sus palabras", agregó y pidió que el Vaticano colabore con la Justicia.
Avatar del

Mariano Bustos

1/4
Abusos en el Próvolo: "Lo que dijo el Papa es lo mismo que nada"(Pachy Reynoso/MDZ)

Abusos en el Próvolo: "Lo que dijo el Papa es lo mismo que nada" | Pachy Reynoso/MDZ

Abusos en el Próvolo: "Lo que dijo el Papa es lo mismo que nada"

Abusos en el Próvolo: "Lo que dijo el Papa es lo mismo que nada"

Abusos en el Próvolo: "Lo que dijo el Papa es lo mismo que nada"(Alf Ponce / MDZ)

Abusos en el Próvolo: "Lo que dijo el Papa es lo mismo que nada" | Alf Ponce / MDZ

Abusos en el Próvolo: "Lo que dijo el Papa es lo mismo que nada"(Pachy Reynoso/MDZ)

Abusos en el Próvolo: "Lo que dijo el Papa es lo mismo que nada" | Pachy Reynoso/MDZ

Este martes, el papa Francisco habló sobre los abusos sexuales que han sacudido a la Iglesia y pidió "que no se vuelva a repetir el daño irreparable" que provocaron miembros de la Iglesia a los niños. Sus declaraciones tuvieron lugar en el Palacio de la Moneda en el marco de su visita a Chile, pero del otro lado de la cordillera tienen una connotación especial debido al horror que se ha descubierto en casos como el del Instituto Próvolo. "Hay que ver qué pasa en los días siguientes para realmente creer en sus palabras. Por ahora es lo mismo que nada", manifestó al respecto el abogado de las víctimas del Próvolo, Sergio Salinas.

Nicola Corradi y Horacio Corbacho, dos sacerdotes implicados en la causa.

Desde hace más de dos años, la provincia de Mendoza es sacudida por revelaciones horrorosas sobre las vejaciones que se cometieron puertas adentro del instituto al que asistían niños hipoacúsicos. Sin embargo, en todo el proceso ha primado el silencio por parte del Vaticano, que más allá de enviar emisarios para interiorizarse sobre la situación, ha evitado responder varios requerimientos de la Justicia.

"La Iglesia no contesta nada. El representante del Vaticano se ampara en un concordato de la época de Onganía y que fue declarado inconstitucional en 2104", cuestionó Salinas.

Por todo ello, no dio gran trascendencia a las declaraciones de Francisco y aclaró que tampoco está claro si lo dice como cura o como líder de la Iglesia. Incluso, agregó que no tiene el mismo peso que hable en Chile sobre el tema que si lo hiciera en Argentina.

"El Próvolo depende directamente del Papa", subrayó Salinas y destacó que en lugar de colaborar para esclarecer los abusos que se cometieron en ese instituto, el sumo pontífice tomó la decisión de beatificar al obispo que lo creó. "Hace dos años y medio que nosotros nos enfrentamos con un ocultamiento expreso", cuestionó Salinas.

Mientras tanto, desde la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina también habían expresado su protesta por la visita del jefe de la Iglesia a Chile y pidieron que el pontífice cumpa "las exhortaciones urgentes que las Comisiones que controlan la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño y la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, inhumanos o Degradantes Realizaran oportunamente a la Santa Sede tendientes a extirpar de raíz el flagelo de los abusos sexuales del clero católico".

"América Latina no ha sido ajena al flagelo", expresa la protesta formal enviada por el abogado Carlos Lombardi al consulado chileno en Mendoza. El documento pone como ejemplo el caso Karadima en Chile, el caso Sodalicio de Vida Cristiana en Perú y el del Instituto Próvolo en Argentina. "Son lágrimas de cocodrilo", manifestó sobre las palabras que el Papa pronunció esta mañana. "Penoso, un acto más de demagogia", calificó.