Sociedad Se trata este miércoles en Diputados

Aborto: los cambios más importantes que se hicieron al proyecto original

Luego del debate de comisiones, hubo cambios en el proyecto original. Los médicos pueden aludir objeción de conciencia, pero también pueden ser condenados si se niegan a realizar esa práctica en casos urgentes.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Aborto: los cambios más importantes que se hicieron al proyecto original(Twitter Pablo Avelluto)

Aborto: los cambios más importantes que se hicieron al proyecto original | Twitter Pablo Avelluto

Aborto: los cambios más importantes que se hicieron al proyecto original(Twitter Pablo Avelluto)

Aborto: los cambios más importantes que se hicieron al proyecto original | Twitter Pablo Avelluto

El miércoles se debate en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto que prevé despenalizar la interrupción del embarazo y garantizar el acceso al aborto seguro y gratuito en todos los efectores de salud. Se trata de uno de los temas más trascendentes que se han debatido en el Congreso en los últimos años. Producto de esa discusión, el proyecto original tuvo varias modificaciones.

La síntesis a la que se llegó incluye la creación de consejerías para asistir a las mujeres que quieran abortar, la necesidad de autorización de los padres para las adolescentes y niñas, la posibilidad de excusarse para los médicos a través de la cláusula de conciencia, entre otras cosas. Además, se mantiene como punibles a los casos de abortos producidos luego de la semana 15 de gestación (con varias salvedades) y se agrega otra figura: los médicos que se nieguen a realizar un aborto, en algunos casos, pueden ser condenados judicialmente.

"Se garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana inclusive, del proceso gestacional", dice el proyecto de ley. Luego de ese período, el aborto sería legal en los casos de violación, si estuviera en riesgo la salud de la mujer o si el embarazo se declarara inviable. Antes de la realización del aborto, se impone que haya un consentimiento informado de la mujer por vía escrita. El aborto se debería realizar en no más de 5 días desde que se realiza el pedido.

Las mujeres menores de 16 años deben tener "consentimiento informado" de los padres o representantes legales, según las normas impuestas por el Código Civil.

Los artículos clave

Supuestos. Se garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional. Fuera del plazo dispuesto, se garantiza el derecho de la mujer o persona gestante a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en los siguientes casos: a) si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el profesional de salud interviniente; b) si estuviera en riesgo la vida o la salud la mujer o persona gestante, considerada como derecho humano; c) si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Consentimiento informado. ​Previo a la realización de la interrupción voluntaria del embarazo en los casos previstos en la presente ley, se requiere el consentimiento informado de la mujer o persona gestante expresado por escrito, de conformidad con lo previsto en la Ley 26.529 y concordantes y el artículo 59 del Código Civil y Comercial. Ninguna mujer o persona gestante puede ser sustituida en el ejercicio de este derecho.

Responsabilidad de los establecimientos de salud. ​Las autoridades de cada establecimiento de salud deben garantizar la realización de la interrupción voluntaria del embarazo en los términos establecidos en la presente ley y con los alcances del artículo 40 de la Ley 17.132 y el artículo 21 de la Ley 26.529 y concordantes. La interrupción voluntaria del embarazo establecida en la presente ley se debe efectivizar sin ninguna autorización judicial previa. No pueden imponerse requisitos de ningún tipo que dificulten el acceso a las prestaciones vinculadas con la interrupción voluntaria del embarazo, debiendo garantizarse a la mujer o persona gestante una atención ágil e inmediata que respete su privacidad durante todo el proceso y garantice la reserva de la información aportada 

Objeción de conciencia. El/la profesional de la salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción voluntaria del embarazo tiene la obligación de garantizar el acceso a la práctica y no puede negarse a su realización. El/la profesional mencionado/a en el párrafo anterior sólo puede eximirse de esta obligación cuando manifestare su objeción previamente, de manera individual y por escrito, y la comunicare a la máxima autoridad del establecimiento de salud al que pertenece. La objeción puede ser revocada en iguales términos, y debe mantenerse en todos los ámbitos, públicos o privados, en los que se desempeñe el/la profesional. El/la profesional no puede objetar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de que la mujer o persona gestante requiera atención médica inmediata e impostergable. Cada establecimiento de salud debe llevar un registro de los profesionales objetores, debiendo informar del mismo a la autoridad de salud de su jurisdicción. Queda prohibida la objeción de conciencia e ideario institucional.

Cobertura. El sector público de la salud, las obras sociales enmarcadas en las Leyes 23.660 y 23.661, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados creado por Ley 19.032, las entidades y agentes de salud comprendidas en la Ley 26.682 de marco regulatorio de medicina prepaga, las entidades que brinden atención dentro de la reglamentación del Decreto 1993/2011, las obras sociales de las Fuerzas de Seguridad, las obras sociales del Poder Legislativo y Judicial y las comprendidas en la Ley 24.741 de Obras Sociales Universitarias, y todos aquellos agentes y organizaciones que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliadas o beneficiarios independientemente de la figura jurídica que posean, deben incorporar la cobertura integral de la interrupción voluntaria del embarazo prevista en la presente en todas las formas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda. Estas prestaciones quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), como así también las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo

Condena. Será reprimida con prisión de seis (6) meses a dos (2) años e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena la autoridad de un establecimiento de salud o profesional de la salud que dilatare, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados. La pena se elevará de dos (2) a cinco (5) años si, como resultado de la conducta descripta en el párrafo anterior, la mujer o persona gestante no hubiere podido acceder a un aborto en los casos legalmente autorizados."

Sin condena. No es delito el aborto realizado con consentimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional.