Sociedad ARA San Juan

ARA San Juan: el compromiso de encontrarlo en 100 días

Familiares ventilaron que el ministro de Defensa se comprometió a reforzar la búsqueda contratando a una empresa.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/5
ARA San Juan: el compromiso de encontrarlo en 100 días(web)

ARA San Juan: el compromiso de encontrarlo en 100 días | web

ARA San Juan: el compromiso de encontrarlo en 100 días(huanqueros.com)

ARA San Juan: el compromiso de encontrarlo en 100 días | huanqueros.com

ARA San Juan: el compromiso de encontrarlo en 100 días(web)

ARA San Juan: el compromiso de encontrarlo en 100 días | web

ARA San Juan: el compromiso de encontrarlo en 100 días(www.timingpolitico.com.ar)

ARA San Juan: el compromiso de encontrarlo en 100 días | www.timingpolitico.com.ar

El Yantar y sus minisubmarinos abandonaron la búsqueda(huanqueros.com)

El Yantar y sus minisubmarinos abandonaron la búsqueda | huanqueros.com

Familiares de los tripulantes aseguraron, tras la reunión con el ministro de Defensa, que Oscar Aguad garantizó que reforzarán la búsqueda del ARA San Juan contratando a una empresa privada. El pedido, en su momento, se hizo por la empresa estadounidense Sea, del venezolano Hugo Marino, que prometió encontrar el submarino en menos de cien días.

"El ministro se comprometió a contratar en un plazo de 48 horas una empresa que pueda arrancar el trabajo de inmediato", dijo la abogada Lorena Arias, representante de la querella penal de 16 familias, en diálogo con LN+. Consultados por La Nación, en la cartera de Aguad no desmintieron el dato, pero agregaron que es un proceso "complejo desde lo administrativo".

El reclamo de los familiares de la tripulación se intensificó después de la partida del buque ruso Yantar, ya que no quedaron naves especializadas extranjeras participando de la búsqueda del submarino argentino. En este punto, el operativo de búsqueda continúa sólo con naves locales.

De la reunión participaron el ministro Aguad, la abogada Arias y Marta Vallejos, hermana de Celso Vallejos, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Por el ministerio también estuvo Graciela Villata, secretaria de Servicios Logísticos, según precisó el diario porteño.

Según trascendió, la contratación de una empresa extranjera dejará sin efecto la recompensa de 5 millones de dólares que lanzó el Gobierno en febrero. El venezolano Marino demanda 3,8 millones de dólares para su trabajo, pero está dispuesto a empezar con un anticipo del 10 por ciento. 

Marino ofrece equipos de la empresa noruega Konsberg. Son torpedos denominados AUV, que hacen un barrido del fondo del mar, con una profundidad de hasta 1000 metros. Esa tecnología no se usó en las búsquedas que se hicieron hasta el momento, por lo que genera mucha ilusión entre los familiares de los tripulantes.