¿A qué país apuestan los chilenos ante la caída de visitantes argentinos?

Conscientes de la crisis de la Argentina, el país trasandino puso la mira en China. Actualmente reciben unos 30 mil turistas chinos al año, cifra que confían en elevar a 100 mil. Si bien admiten que les influye la caída de los visitantes argentinos, no les resulta significativo en cuanto a divisas. Chile apuesta a diversificar el mercado, con el objetivo puesto en Europa y Asia.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Durante 2016 y 2017 Chile se benefició con la visita de miles de argentinos que cruzaron la cordillera para pasear, comprar y recorrer los centros comerciales. Sin embargo, el contexto económico actual provocó una caída importante de visitantes de nuestro país. Chile se muestra atento a nuestra realidad, al mismo tiempo que apuesta a conquistar otros países, especialmente el gran imán asiático: China.

La subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, expresó en La Tercera.com : "La caída de los turistas argentinos nos golpea fuerte, pero esto responde a los tradicionales ciclos económicos que Argentina históricamente ha vivido y es algo que no podemos hacer mucho. Pero es importante diversificar la torta de la llegada de turistas".

La funcionaria trasandina explicó que actualmente reciben 6,5 millones de turistas, el 50% son argentinos.

"Los países limítrofes siempre son importantes, pero queremos diversificar la promoción en otros mercados, como por ejemplo Brasil. A los brasileños les gustan nuestros viñedos, el turismo aventura; antes sólo venían a esquiar. Cada día son más los visitantes brasileños que llegan a vivir el enoturismo. También apostaremos a los ingleses, alemanes, franceses, haciendo énfasis en la promoción. Son turistas cuya estadía es más prolongada y su gasto es mayor", destacó Zalaquett.

Si bien admiten una baja importante de turistas argentinos, la funcionaria aclaró: "La caída en divisas no va a ser tan importante como la caída de la cantidad de turistas . Queremos que la dependencia con Argentina no siga siendo tan alta".

En ese sentido, Chile ve en China una gran oportunidad. Por eso el objetivo es llegar a recibir anualmente a unos 100 mil chinos, considerando que ese país se ha convertido en su socio comercial más importante. Un chino permanece en Chile 14 días en promedio y su gasto supera los U$S2.000 por persona. De ahí que vean en el gigante asiático un potencial de crecimiento.

contenidos/2018/12/31/noticia_0062.html
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?