A por un trago: ¿Los mendocinos gastan solo cuando salen de la provincia?

A la hora de hablar de salidas, muchos propietarios de pubs, cantinas y bares se quejan y plantean que en Mendoza todos tienen "el cocodrilo en el bolsillo" o que piden calidad y no quieren pagarla. ¿Es así? ¿Vos qué opinás?
Avatar del

Federico Croce

1/8
Salida de chicas, y de bares(web)

Salida de chicas, y de bares | web

Bares del mundo: glamour y profesionalismo

Bares del mundo: glamour y profesionalismo

Hacer barra: algo a lo que los mendocinos no nos acostumbramos(web)

Hacer barra: algo a lo que los mendocinos no nos acostumbramos | web

A por un trago: ¿Los mendocinos gastan solo cuando salen de la provincia?(Gentileza)

A por un trago: ¿Los mendocinos gastan solo cuando salen de la provincia? | Gentileza

A por un trago: ¿Los mendocinos gastan solo cuando salen de la provincia?(Gentileza)

A por un trago: ¿Los mendocinos gastan solo cuando salen de la provincia? | Gentileza

A por un trago: ¿Los mendocinos gastan solo cuando salen de la provincia?(Gentileza)

A por un trago: ¿Los mendocinos gastan solo cuando salen de la provincia? | Gentileza

A por un trago: ¿Los mendocinos gastan solo cuando salen de la provincia?(Gentileza)

A por un trago: ¿Los mendocinos gastan solo cuando salen de la provincia? | Gentileza

A por un trago: ¿Los mendocinos gastan solo cuando salen de la provincia?(web)

A por un trago: ¿Los mendocinos gastan solo cuando salen de la provincia? | web

Toda esta semana, en diferentes espacios de MDZ Radio, al hablar de los subidones de precios en algunos rubros, aparecieron opiniones encontradas: por un lado estaban los que denunciaban los aumentos, pero por otro, los que decían que los mendocinos somos "ratones" y no queremos pagar el valor de las cosas.

Puntualmente uno de los debates tuvo que ver con el tema de la coctelería, ya que, a la queja de un turista de que "no hay buenos bares en Mendoza", una oyente lanzó un disparador: "no hay buenos bares porque los mendocinos no quieren pagar lo que sale un buen trago, entonces se funden o terminan solo haciendo Fernet con coca, Campari o vendiendo cerveza. Ah, eso sí: si van a Buenos Aires, se patinan todo en los bares de moda". 

Esto derivó en una catarata de opiniones contando experiencias en pubs y bares menducos, y anécdotas de algunas actitudes bizarras. Decidimos entonces consultar a expertos en el rubro, para ver que opinaban sobre el tema. 

Juan Gómez Centurión.

Juan Gómez Centurión, uno de los responsables de Beats Bar, al preguntarle si el mendocino paga sin chistar afuera pero aquí pone el grito en el cielo, nos dijo que "siempre que uno sale, está dispuesto a gastar un poquito más. En cuanto a la gastronomía, hay que decir que en Mendoza es muy buena: hay lugares en los que la relación precio - calidad es excelente. Sin embargo, aquí falta variedad: es escasa. Nos hemos quedado un poco. Esto también se ve en la calidad del producto: en nuestra provincia la calidad del producto no está a la altura de lo que por ahí quieren cobrarte. Quien tiene posibilidad de viajar puede darse cuenta que a veces aquí lo que sucede es que la materia prima para preparar un trago, o un plato, no es la mejor. Esto no es una constante, aclaro: hay muchos lugares que están haciendo sus esfuerzos para ofrecer excelente cocina".

Al respecto del tema coctelería, Juan fue tajante: "·stoy en este rubro y debo decirte que hoy Mendoza no tiene ni por asomo la calidad de coctelería que hay en Buenos Aires, Córdoba o Rosario. Si querés salir a tomar un buen trago, preparado por un bartender profesional, capacitado... y aquí no sé si tenés dos o tres lugares. No conseguís". 

Jeremías Leiva.

Jeremías Leiva, reconocido bartender y ganador del concurso "mejor bartender de Cuyo", nos dice que el cree que tiene mucho que ver con el ánimo en sí del mendocino y el argentino; y al igual que Gómez Centurión, opina que "en su lugar de origen, las personas son más austeras, 'cuidan el peso'... en cambio cuando salen, van a otras ciudades,siente que se pueden desquitar, darse esos gustitos que no se dan con frecuencia. Es la posibilidad de 'soñar' un rato".

"Sin embargo, hay que decir que muchos tienen el paladar de Champagne y el bolsillo de cerveza. Ese tipo de consumidor lo podemos encontrar seguido. Creo que entre todos tenemos que entender que hay precios que se deben pagar para que se mejore el servicio, la calidad de la cristalería, el producto y las materias primas para preparar los tragos", sigue Jeremías.    

"Yo creo que la coctelería y los bares en Mendoza todavía están buscando el norte. Estamos con la brújula en la mano. Hay muy buenos actores y actrices en esta película, necesitamos caminar todos para el mismo lado: tenemos que ponernos de acuerdo", cierra Leiva. 

Rodrigo Guardia.

Rodrigo Guardia, responsable de la empresa Go Bar y con larga trayectoria en cuanto a la puesta en marcha de barras en fiestas y eventos, expresó que en su parecer el hecho de intentar conseguir descuentos, y quejarse de lo caro de un producto en Mendoza pero pagar sin problemas afuera tiene que ver con una actitud que "no es particularmente de los mendocinos, sino de aquellos personajes locales que se sienten VIP. A los porteños influencers les jode pagar en su plaza, a los sanjuaninos en la de ellos y así respectivamente. La molestia va más allá del tema económico. Es algo que algunos rubros, como las discos y los bares desgraciadamente han generado: invitan a los influencers para que los demás los sigan y consuman el producto que ofrecen. Es muy simple: a muchos lo que les gusta es, a partir de esa tendencia actual, sentirse importantes y no tener que pagar. Hay una realidad: hoy en día ser formador de opinión 'garpa'".

Gran Barno.

A esta idea la completa "El Gran Barno", bartender estrella de Beats Bar: "El mendocino cuando va a Buenos Aires paga porque son ciudades que ya tienen tendencia, en las que ya se ha instalado la costumbre de 'salir de tragos'. Además, en otros lugares no conoce a nadie, no tienen contactos para pedir descuento o tragos free".

"El hecho de que en Buenos Aires hayan celebrities que vayan a un determinado bar también influye. Eso en Mendoza no pasa, y sí afuera. Como en Mendoza no hay celebridades, pero sí gente conocida (del ámbito empresarial, de los medios o algunos que se hacen famosos a través de las redes sociales), los gastronómicos se 'bajan los pantalones' frente a estos, porque atraen gente", opina con dureza el barman.

"Hay que decir, además, que salvo contadas excepciones, no hay buenas propuestas: todo es dos por uno y te sirven fernet, gin tonic, mojito en vaso tubo y con el limón 'pachucho'. Algunos incluso usan jugos de limón artificiales, o frascos en vez de vasos -estoy hablando de bares, no una fiesta o una empresa de catering-. Esto en Buenos Aires no sucede: los bares que marcan la diferencia usan cristalería cara o por lo menos, decente; el personal de los bares está bien presentado, las botellas son de primera calidad, y las opciones de las cartas muy variadas. Además, los bartenders se profesionalizan, se preparan. En Mendoza nos falta aprender en el tema de la cultura del bar, en el servicio: creo que para mejorar, todos los que estamos en el rubro tenemos que proponernos mejorar", se explaya Barny.

"Hubo un evento importantísimo el año pasado en nuestra provincia: ConBoca. Después de que esas mujeres se juntaron, lo idearon y de que se hizo en el Arena Maipú, creo que Mendoza dio un gran paso adelante en cuanto a lo gastronómico y en cuanto a la coctelería". 

"En cuanto a los boliches, en ese ámbito creo que toda la vida va a ser igual: el free pass existió y va a existir por este motivo que te explicaba antes: los dueños quieren asegurarse presencias 'top' que muestren un target determinado. Pero eso no tiene nada que ver con ofrecer un buen servicio, y con responsabilidad: tenés que vender buenos tragos, y entonces podrás exigir precio".

Vos... ¿Qué opinás?      

Temas
  • bar
  • bares
  • Trago
  • tragos
  • bartender
  • salida
  • NOCHE
  • onda
  • fiesta
  • party
  • Amigos
  • drinks
  • Mendoza
  • argentina