A diferencia de Mendoza, en Tucumán los universitarios tendrán boleto gratis

Mientras el inicio de 2019 llegó con dolores de cabeza para el Gobierno de Alfredo Cornejo en materia de transporte público debido a los cambios en los recorridos y el aumento del pasaje, en el norte del país el año comenzó con noticias diametralmente opuestas. El beneficio será solo para la Ciudad de San Miguel de Tucumán.

Ignacio de Villafañe

Estudiantes protestan por la suba del boleto en Mendoza. Imagen de archivo.

Estudiantes protestan por la suba del boleto en Mendoza. Imagen de archivo.

Desde que se instaló el MendoTran en Mendoza el pasado 2 de enero, las quejas respecto a los cambios en los recorridos, la disminución de frecuencias y la falta de información no cesaron en ningún momento. Pero el cambio que más malestar despertó entre los usuarios -al menos, según lo expresado en las primeras manifestaciones-, fue la suba del precio del boleto que pasó de los $11 a los $18, marcando un aumento del 64%.

Y si bien los reclamos sobre el precio del pasaje fueron aplacados luego de que el gobernador Alfredo Cornejo dispuso la gratuidad del servicio durante una semana -medida que finalizará este miércoles-, en las redes sociales y las convocatorias realizadas para las próximas manifestaciones la consigna no perdió vigencia.

En Tucumán, entre tanto, la segunda semana de enero llegó con una noticia que contrasta con la situación local. A partir de abril, unos 50.000 alumnos universitarios y de terciarios públicos con domicilio en San Miguel de Tucumán podrán acceder al boleto estudiantil gratuito, gracias a una medida instrumentada por el intendente Germán Alfaro.

El acuerdo fue realizado entre Gobierno municipal tucumano, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Tucumán y un total de 19 insitutos terciarios de gestión pública. Cabe recordar que en esa provincia ya regía el Boleto Estudiantil Gratuito para los alumnos de primaria y secundaria.

El decreto 5907/SG/18 informa que "el BUG, incluye 10 viajes semanales, de lunes a sábado, entre abril y diciembre" y establece además que para iniciar el trámite "los alumnos deben cumplir con la condición regular (dos materias regularizadas por año) o ser ingresantes; que el domicilio del DNI sea en San Miguel de Tucumán y a una distancia de 10 o más cuadras de la unidad académica en la que estudie; no ser titular registral de automotores; y no disponer de ingresos personales suficientes para afrontar los gastos de movilidad".

Una noticia relativamente lejana pero que sin dudas sentará precedentes para los futuros reclamos contra Cornejo y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, una vez que el boleto a $18 vuelva a ser la regla.

Temas
  • Transporte Público