A Luana le llegó tarde la Ley Justina

La asociación "Hagamos algo por los chicos con leucemia" denuncia las desinteligencias que impidieron un trasplante para la niña de 4 años que falleció en mayo.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/4
A Luana le llegó tarde la Ley Justina(Twitter)

A Luana le llegó tarde la Ley Justina | Twitter

A Luana le llegó tarde la Ley Justina

A Luana le llegó tarde la Ley Justina

A Luana le llegó tarde la Ley Justina(Twitter)

A Luana le llegó tarde la Ley Justina | Twitter

A Luana le llegó tarde la Ley Justina

A Luana le llegó tarde la Ley Justina

Una gran cantidad de personas fallecen en Argentina como consecuencia de la demora en los trasplantes. Una realidad que la recientemente aprobada Ley Justina busca revertir al declarar donantes a todos los ciudadanos, salvo aquellos que expresen lo contrario. 

Un reflejo fiel de esta problemática es el de Luana Padilla Callejas, que con tan solo 4 años falleció en mayo pasado esperando un trasplante de médula ósea.

Luana, nacida en Trelew, Chubut, estaba internada en el Hospital Argerich de Buenos Aires por padecer leucemia mieloblastica aguda. Luego de que la quimioterapia no diera los resultados esperados, el paso a seguir era un trasplante de médula ósea. Al realizarse la prueba de compatibilidad a ambos padres, se descubrió que su mamá, Damiana Callejas, era 75% compatible, lo que la declaraba apta para el trasplante.

Luego de esta noticia que llenó de esperanzas a la familia, sucedió lo que desencadenó el triste final de Luana. Así lo denunció Ana María Pavoni, mamá e integrante de la asociación mendocina "Hagamos algo por los chicos con leucemia", quien en la página de Facebook de esa entidad cargó contra "los responsables de todo este circuito, que no encontraron un centro de trasplante y por lo tanto no asignaron ningún lugar y Luana no tuvo tiempo". 

"Hace 5 años que estamos en esta asociación y nunca había pasado algo como esto, que no se pueda asignar un lugar. No se le asignó por que no quisieron pagar. Los centros de trasplante son todos privados y el Estado tiene tanta deuda con ellos que estos centros dicen 'primero paguen y después procedemos a realizar los trasplantes'. Esto se llama abandono del paciente y que la burocracia bendita no se siga llevando a nuestros niños", cuestiona Pavoni. 

Concientizar y trabajar por quienes lo necesitan  

Desde esta entidad repudian esta situación y exigen que se hagan responsables todos los implicados. Además recalcan la importancia de concientizar a las personas para que todos juntos exijan y reclamen sobre trasplantes realizados en tiempo y forma y así evitar más casos como el de Luana. 

Para colaborar con esta causa, habrá un Té Bingo Solidario, cuya recaudación será destinada a "Hagamos algo por los chicos con Leucemia". Será el 12 de agosto a las 15, en  Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea (9 de julio 1935 de Ciudad). Las entradas costarán $100 (anticipadas) y $150 (en puerta). Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 2613669546 (Romina) y 2995764382 (Florencia).

Producción periodística: Paula Pulisich