A Belgrano lo tapó la Bandera

¿Qué hay detrás de la conmemoración del Día de la Bandera? ¿Qué haría Belgrano hoy? Escuchá la columna de José Thomas en MDZ Radio.
Avatar del

José Thomas

1/2
A Belgrano lo tapó la Bandera

A Belgrano lo tapó la Bandera

A Belgrano lo tapó la Bandera

A Belgrano lo tapó la Bandera

El historiador Salvador Ferla sostuvo que "a Belgrano lo tapó la bandera". La conmemoración de este 20 de junio oculta la figura del hombre Manuel Belgrano. Detrás del Belgrano militar hay uno que es intelectual que es más importante que el de las batallas y guerras.

Manuel Belgrano fue el primer hombre público en hablar de educación. En el 1800 escribió: "La importancia de crear con fondos públicos escuelas primarias en ciudades y villas, y que los jueces obliguen a los padres a que manden a sus hijos a la escuela".

En 1798 escribió que "las luces se difundan en todos y que todos se instruyan y adquieran ideas". Y propuso: "Escuelas gratuitas donde puedan los más humildes mandar a sus hijos sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción; allí se le podrá inspirar amor al trabajo, porque en un pueblo en donde reina la ociosidad toma su lugar la miseria". "La educación -dijo- debería ser gratis, salvo para los más pudientes".

Algunos tips del audio que podés escuchar más abajo abajo:

- Creía más necesarias escuelas básicas para niñas que una universidad en la capital, que sólo "habría aumentado el número de doctores". Afirmaba que la transmisión de la cultura y modales era a través de las madres.

- Insistió en el sistema de premios para fomentar la dedicación de niños, jóvenes y adultos en las diferentes tareas. "Jamás me cansaré de recomendar la escuela y el premio; nada se puede conseguir sin éstos", dijo.

- En 1813, a causa de sus victorias militares el Cabildo le otorgó 40 mil pesos 80 kg oro, que donó para construir cuatro escuelas en Tarija, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, y para financiar útiles, becas y libros para los más necesitados.

- Creó un reglamento que presentó en mayo de 1813. menor castigo posible, y nunca en publico.

- Resaltó siempre el lugar que el maestro debía ocupar en lo educativo y como referente civil más importante de la comunidad.

- Donó el dinero y se comprometió personalmente a redactar el reglamento. Estas escuelas no se terminaron de construir sino hasta 196 años después en 2004 se terminó la última en Jujuy.

- Su defensa de la educación básica, quedó en las ideas porque no pudo implementar sus pensamientos en la práctica, pero marcó el camino para la educación publica de nuestra Nación

- Además de su vocación educativa, otros rasgos se destacan en su conducta y pensamiento; como anécdota ejemplificadora: está la historia de su amigo que se tuvo que hacer cargo de los gastos de su funeral, pagando los servicios médicos con su propio reloj. Y el mármol de la lápida se improvisó con la cómoda del dormitorio de su hermano. El general de la Nación, hombre de cuna afortunada, moría en medio de la miseria económica.

- La honradez, la austeridad, el honor y la ética son las virtudes más conmovedoras de muchos de nuestros padres fundadores.

¿Qué significa jurar la bandera? Jurar lealtad a los valores propuestos por Belgrano:  

- La honradez, la austeridad, el honor, la ética, a solidaridad.

La honradez: Cuando los alumnos juran la Bandera deben reflexionar sobre  copiar, mentir en las faltas, mentirles a los padres.

La austeridad: vivimos en un mundo consumista, en el que los chicos se realizan a través de los consumos.

Solidaridad: Son pocos solidarias y no se si éticos aquellos que ganan fortunas y no quieren pagar ganancias.

¿Qué pasaría si Bbelgrano escucha las justificaciones de los jueces para no pagar Ganancias?

Escuchá el podcast de José Thomas en el programa "Uno nunca sabe":